INTERNITAS: días afiebrados en Grand Bourg. Se acerca la fecha de las elecciones y mientras algunos dicen por ahí que el decreto de suspensión está a la firma, otros apuran candidaturas. Hasta ahora, el voto cantado es la candidatura de Juan José Esteban cuya salida no se dio por pedido del gobernador Sáenz. Ocurre que son de tal calibre las fricciones dentro del área de Salud, que temen que la salida de Esteban descalabre el delicado equilibrio en que se mantiene todo. La segunda ola de covid ya se hace sentir con hospitales sin insumos ni personal, sin estrategia para combatir al virus y el titular del COE, Francisco Aguilar agitando el serrucho. Encuestas revelarían que la candidatura de Esteban caería mal en el electorado deteriorando más la imagen de Gustavo Sáenz. Así que la pregunta que se hacen es “¿Y ahora qué hacemos con el gordo?”.
“NI EN P…”: Uno de los consultados para reemplazar a Esteban por un operador enviado por Sáenz fue el eterno funcionario, Roque Mascarello. Desde su casa de la zona sur, el “tano” rechazó de plano: “Estoy tranquilo aquí, me libré del último despelote y ahora me quieren embarcar en esto.” Dicen que más allá saltando como chico que sabe la respuesta está Bernardo Biella, operando con propios y ajenos para sentarse en el ministerio. Otros candidatos serían el Dr. Mangione y Villa Nougués. Uno en función y otro, un retorno al pasado, dicen en las cercanías de Finca Las Costas.
“ME DA IGUAL”: Así parece que funciona el concepto de política para la actual diputada, Mónica Juárez, que no tiene ni la mitad del mandato cumplido y expresó que “podría ser candidata a senadora”. ¿Cómo se entiende?, la cosa tendría su explicación en una sorda interna entre Matías Posadas y el tándem, Pablo Outes-Antonio Hucena, por espacios de poder interno. Sabedores estos dos últimos de a Juárez “todo bondi que lleve a una banca le queda bien”, la habrían animado a declarar semejante gansada. La idea sería dañar la imagen del grupo Posadas diciendo “Mirá lo que pusieron estos en la banca”, según habría dicho algún esperpento cercano a Outes. En el entorno del poderoso Loro niegan a la Juárez más que Pedro al Cristo, pero… La cosa es que había rostros sonrientes en los despachos vidriados del Grand Bourg.
“DINERO MATA A OPERADOR”: el operador estrella del gobernador Sáenz, el maleable Carlos Saravia, alias “Uluncha” viene armando un Frente para ubicar a los rezagos políticos. En ese enjuague donde tributan Ricardo Villada, García Salado, restos de PRO, romeristas en la diáspora, también caben los radicales en extinción. Pero ocurre que a la hora de votar los radicales una alianza con el PRO y Olmedo, el sector de Miguel Nanni, logró un magro triunfo por un solo voto. ¿Qué pasó? La diferencia en contra se la llevó el sector que apoya a Mario Mimessi y que quiere salir solo con la tradicional Lista 3. Dicen que al intendente de Tartagal se le habría desaparecido algún dinerillo y entonces el sector conspirativo del Grand Bourg (Outes-Hucena) le habría “sugerido”, votá en contra si no querés quil…”. Y así habría sucedido. El Uluncha se quedó mirando.
“VOTOS MATA A OPERADOR«: otro de los ases que manejaba el “Uluncha” Saravia para acomodarle la baraja electoral al gobernador Sáenz, era el híbrido “PARES” que capitaneaba, Cristina Fiore, alias “Rulitos” y su mentor, Federico Hanne, alias “El Armador”. Detrás se encolumnaba una ristra de trepadores como la eterna concejal, Susana Pontussi. Todo venía bien hasta que el “Cali” Folloni, intendente de Campo Quijano quiso ganar la parada aunque lo defenestraron por haber ganado con otro partido. A rey muerto, rey puesto, el “Cali” lo desempolvó del museo de cera a su padre, Jorge Oscar, y el veterano de 84 años vino a reformar el PRS –una paradoja- y les arrebató el partido. Por segunda vez en un fin de semana le pintaron la cara al “Uluncha” Saravia que perdió dos espacios. Saénz, dice que se mandó un par de Valium.
“MEJOR SOLO”: dicen que Juan Carlos Romero se habría cansado de tanto vapuleo y decidió salir solo en las próximas elecciones con un Frente propio que apoyaría la candidatura de Juan Esteban Romero como candidato a diputado nacional. Mientras esto se cuece en la Loma Balcón, días pasados estaban convocados todos los intendentes a firmar un acuerdo de apoyo al Frente saencista. En los últimos tiempos la calentura en el norte está a punto caramelo y se dijo que los dirigentes habrían expresado “lo mejor que puede hacer el gobernador Sáenz, es no volver por un largo tiempo”. Al parecer siguen calientes porque del norte sólo vino para adherir al oficialismo el intendente de Pichanal. Pablo González del pesado Orán ni pintó y dicen que habría arreglado su apoyo a Romero. Al “Uluncha”, Posadas y el Team “Outes-Hucena” les preocupa una cosa: El grueso de los radicales que Nanni dejó fuera… ¿se irán también con Romero? “Son casi 17.000 votos”, dijo un cercano a Sáenz.
LA NOVIA DEL LEGISLADOR: cuando saltó su positivo y aislamiento por COVID-19, más de uno se asustó. El problema fue que más de una también tuvo que por lo menos hisoparse y así evitar el aislamiento y no levantar sospecha de vínculo que habría más allá del laboral. Las más preocupadas fueron una asistente muy cercana y casi nueva en su entorno y una compañera de Frente. A una y a otra se las veía nerviosas caminando por los pasillos sin siquiera comentar el estrés del momento por que ninguna sabría la existencia de la otra en la vida del Legislador. Hombre precavido vale por dos. Para los no iniciados le damos una pista del legislador en cuestión: su apellido comienza con “Ma” y termina con “dile”.
100 % LUCHA: las dos que siguen a los codazos para tener el guiño del Gobernador, son las figuritas de salud que están todos los días en los medios. El ministro del área, Juan José Esteban que siente que pese a “tener un acuerdo” y haber nombrado a la mitad de la familia en el Gobierno, sigue siendo uno de los números puestos para pelear la senaduría por la Capital. El otro, de vidriera política mucho más nueva, joven y buen mozo, Francisco Aguilar, cara visible del COE. En ambos casos las luces de la fama los aclaman y la pelea por ser el favorito del 1 habría sido resuelta. El más pesado para el senado y el más petiso para la Cámara de Diputados.
LA EXTRAÑA DAMA: la secretaria “fits” de Deportes municipal, Manuela Arancibia, especula por estas horas su posible desembarco al Concejo Deliberante capitalino. La funcionaria estrella de la “Tití” coquetea de igual forma con el saencismo, y sabiendo que es de las pocas mujeres reconocida de la gestión aplomada municipal. Pese a que a viva voz Arancibia se ocupó de decir que no tiene intenciones electorales este año , por lo bajo su marido el consultor y amigo de todos los gobiernos, Luciano Acedo Salim, es el encargado de tirar flores y organizar las charlas para que sea tenida en cuenta en la danza de nombres que podrían llegar al edificio de la Líbano a fin de año. El desconcierto municipal principalmente viene de la mano de la negativa de Arancibia cada vez que es consultada por su posible candidatura, pese a que todos saben que en los pasillos del Grand Bourg es la más tenida en cuenta por Gustavo Sáenz.
ESTRATEGIA QUE SIRVIÓ SE RECICLA: con poco protagonismo los últimos meses pero siempre obsecuente del Gobernador que esté. El actual secretario legislativo de la Cámara, Gastón Galindez, vuelve a la carga prácticamente con el disfraz de cartulino que lo catapultó a la fama en sus años de isista. Militante de la vida saludable y lo verde, Galindez retomó sus actividades pro-ecología que lo tienen regalando árboles en los barrios de la Ciudad. Acompañado por un amigo/asistente llega a la casa de algún vecino, le toca la puerta y le ofrece plantar un árbol en la vereda. Cuando los vecinos, despiertos recién de la siesta se encuentran con el cuadro, acceden a la plantación y ahí arranca el despliegue de fotos y flashes ….entra Super Galindez en acción: cava el pozo, planta el árbol, graba video para redes dice gracias y se va.
LA ÚNICA QUE MIDE, LA REINA CANDELA: no importa que no la quieran o traten de pelearla y subestimar sus acciones todo el tiempo. En el desdibujado y pobre Concejo Deliberante, la única que sostiene un alto porcentaje de conocimiento y que encabezará lista para renovar banca es Candela Correa. Intercambio de fotos hots, por error o no, con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ignacio “Nacho” Jarsun, reclamó de sus pares por su vestimenta durante las reuniones y zooms matinales del Concejo, Candela sería la única que sobrepasa el 17% de conocimiento de entre sus pares. Muy de cerca el “humitero” José García y algún que otro deslucido más. La estrategia de Candela, que optó por plotear camionetas con su imagen y proponerse como “La defensora de las mujeres en el Concejo”, será cumplir con el exterminio de las hormigas en el barrio El Huaico y entender porque Concejo se escribe con C y no con S.
BOTONAZO: luego de los incidentes en el Centro Cívico Municipal que terminaron con una gresca confusa entre manteros, empleados municipales y hasta periodistas los provocadores quedaron registrados en videos caseros y cámaras de los canales de TV que realizaron la cobertura informativa de la manifestación. Si bien se sabía que los violentos pertenecían a la agrupación apartidaria Unidos y Organizados no era factible identificarlos individualmente para lo cual el equipo de la intendenta Betina Romero se valió de una treta: el encargado territorial municipal Santiago Lynch quien tiene a cargo el reparto, nada menos, que de raciones de comida en zonas periféricas procedió a señalarlos. Una vez que los individualizó por nombre y apellido en las filmaciones desde la intendencia los citaron a una reunión con el pretexto de un acuerdo. Una vez sentados en la sala de reuniones del CCM no apareció la intendenta sino la Policía quien procedió a detenerlos bajo la supervisión atenta de Lynch: una versión pandemial de Judas.
GALANTE Y CABALLERO: parece que el delegado municipal Fernando » Fil» Palópolis cada vez que almuerza con la encargada de la vida deportiva de su misma fracción, Manuela Arancibia a quien le augura una exitosa carrera, hace gala de sus contactos y trayectoria, se hace el lindo y que no está ya pelado desplegando así todas sus armas de seducción de manera más que visible. Sería una hermosa manifestación amistosa y de socorros mutuos sino fuese que la damisela en apuros está, felizmente casada, con Luciano Acedo Salim, un arrimado al clan Romero desde hace varias elecciones. Por ahí el único motivo de tanto almuerzo es sólo porque les dan vouchers gratis.
AGACHADOS: la miseria electoral se empieza a agudizar a escasos 2 meses de las primeras elecciones generales el 4 de Julio. En la jornada de hoy 4 partidos insignes (Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y Partido del Trabajo y del Pueblo) que no juntan 100 votantes entre los 4, desayunaron al mayoritario Partido de la Victoria integrante de ese espacio con la novedad de que se adueñaron de la designación Frente de Todos, sello de Alberto y Cristina. La argucia fue pergeñada por el matrimonio Elia Fernández y Luis Caro indignados por la idea de que los » gordos» del Partido de la Victoria insisten con la postulación de Sonia Escudero y otros referentes similares de derecha para reformar la Constitución Provincial.
AGACHADOS II: la inscripción de la denominación Frente de Todos en el juzgado electoral en horas de la mañana sorprendió a lo que queda de kirchnerismo local generando versiones de todo tipo. La más desopilante de las acusaciones recayó en la diputada nacional Verónica Caliva a quien le endilgan la amistad con los resabios de partidos políticos pero se descree una maniobra política semejante de quien apenas logra conectarse en las sesiones virtuales de Diputados y hace su aparición maltrecha y malpeinada tal cual Patricia Bullrich.
OTRO ACTO OFICIAL FALLIDO: si hay un ministro que no ha podido demostrar sus dotes como tal o desplegar sus habilidades es Matías Cánepa quien por la ausencia de clases a lo largo de 2020, de milagro tuvo una actividad en el Parque Industrial de Güemes con la inauguración de cursos de oficios terminó en un bochorno donde el ex intendente Daniel Segura y el actual Sergio Salvatierra se disputaron una placa. No había comenzado el acto cuando Segura denunció que exactamente lo mismo se había inaugurado en 2017 y que no había nada nuevo salvo que habían pintado, cortado los yuyos y que habían retirado la placa donde decía Juan Manuel Urtubey para reemplazarla por una de Saénz. En pleno acto mandaron a buscar la placa anterior y pusieron ambas placas al día siguiente.
INCOMPATIBLES: las políticas de recursos humanos de los gobiernos nacional y provincial se excluyen entre sí esto implica que si se tiene un cargo político en el Gobierno de la Provincia no puede tener, simultáneamente, un contrato nacional. Esta es la situación, dobles ingresos y sin capacidad horaria para cumplimentar los requerimientos de cada cargo, que tienen hoy por hoy todos los supervisores de nivel dependientes de la directora Elizabeth Carrizo. Es muy probable que nadie en la administración pública actual se haya percatado de que los supervisores provinciales cuentan, encima, con contratos nacionales de manera tal que cuando caigan en cuenta deberán devolver lo que estuvieron cobrando en forma duplicada. Otra joyita del desparpajo administrativo del Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.
SECRETARÍA DE COVID: la pasada semana gran parte de los empleados de la Secretaría de Niñez y Familia, acéfala desde que asumió el Gobierno de Gustavo Sáenz, por la ausencia prolongada de su titular, Ana Pastrana( y ya jubilada) se reportaron como portadores efectivos del virus Covid. Habiéndose reportado a los respectivos jefes de área y sin que nadie tomara medidas intervino la delegada del gremio ATE tras lo cual cerraron las puertas y fumigaron los espacios comunes. Dicen que asumiría por estos días, luego de más de un año de acefalía y atención a la Primera Infancia, Rosita Arraya.