Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Pocos gestos entre los tres, teléfono para un ministro, conspiración, un decreto redactado porque el miedo no es sonso

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

LIGADOS: el escándalo más sonado de la semana fue el banquete de la Liga de Fútbol al que asistieron más de cien personas que se mostraron alegremente sin guardar distancia ni portar barbijo, más allá de que para comer haya que sacárselo porque parecerían una recua de asnos con morral. Lo que llamó la atención fue la presencia de la dupla, Daniel Moreno-Diego Sumbay, intendentes de Vaqueros y La Caldera, respectivamente. Al parecer, los nombrados a pesar de que sus municipios están quebrados, están más interesados en “rosquear” para tener un equipo de fútbol en la Liga. “Alpargatas sí, libros no” ¿Así era?

POR PÍCAROS: un comedido con llegada a la Rosada, comentó en un aquelarre de fin de semana que hay calentura con el gobernador Sáenz por su decisión de despegarse adelantando las elecciones. Según la dicha fuente, se habría escuchado decir que “Ahora Sáenz que espere sentado los ATN y las ayudas”. Voces locales deslizaron que ya estaría el borrador de un decreto para suspender las elecciones en julio. Bien dicen que el miedo no es sonso.

TELÉFONO: mientras el ministro de educación, Matías Cánepa, dice “que las escuelas sigan abiertas”, en Rivadavia Banda Sur le hacen caso porque las escuelas no sólo están abiertas, sino sin techo, sin piso, con el agua de la lluvia inundando todo. Sin cocina, preparan los alimentos a leña en tachos a la intemperie. Dicen por ahí que el gobernador Sáenz cuando le acercaron unas cuestiones sobre las escuelas dijo: “Ah, Cánepa ¿Ya asumió como ministro?” parece que todavía no.

PA LA CHACOTA: no cayó muy bien la cobertura periodística sobre la evolución de la salud del ministro de gobierno, Ricardo Villada, alcanzado por el covid, ya que muchos no acceden ni a servicios elementales del hospital público. En una reunión en la Cámara de Diputados, frente al titular de un periódico que decía: “Villada está lúcido”, un diputado que la va de conductor televisivo dijo “Mirá, Villada lúcido, otro logro de este gobierno”. Menos mal que son oficialistas…

MMMMM: dicen que en la semana pasada, deslizándose entre las sombras de los pasillos del Complejo de Limache, se vio ingresar a la oficina de Sergio Romero al secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez. ¿De qué se trató la reunión? ¿Acaso el “Tuty” Amat ya comenzó a largar su línea política para el 2023?

CONSPIRACIÓN: el escandalete generado en el Concejo Deliberante entre la “Cande” Correa y el todavía radical, Raúl Córdoba, a propósito de una denuncia de plagio de la primera sobre el segundo, se habría aprovechado para limpiar el terreno con vistas a las próximas elecciones. Pasa que la “Cande” ya tendría un piso de admiradores que le aseguraría un segundo periodo sin mayores esfuerzos. Así, se comentó de una reunión sugerida por Frida Fonseca para terminar de limarle el piso a la protectora de las hormigas de la que habría participado hasta el propio Ángel Causarano. De la dicha reunión habría surgido la idea de generarle un juicio político a la “Cande”. Internita de burócratas, propiamente.

YO ME RAJO: Los incidentes del Concejo Deliberante que muestran que los ediles están más formar una troupe de burlesque callejero que un cuerpo legislativo municipal, habrían decidido a que su presidente, Darío Madile, tome el teléfono y llame al supremo Botita a quien le habría dicho “Apurate y sácame de allí porque con estos yo no tengo destino”. Si no cuaja la candidatura a senador, seguramente “el flaco” tiene destino de ministerio.

PULSEADA: al final, el “Loro” Outes le terminó ganando la pulseada de poder interno a Miguel Isa que venía haciendo la pata ancha con el manejo del PJ, y será la CAP la que corte el bacalao en materia de candidaturas. Habría presiones sobre Botita Sáenz para sacarlo del juego electoral al “Moro de Venecia”, quien habría dicho: “Yo me bajo de la candidatura, pero esa tiene otro precio”. ¿Se viene un nuevo ministro de gobierno?

PICO DE TENSIÓN: hubo una escalada de desencuentros dentro del ministerio de salud pública entre Juan José Esteban y el Dr. Francisco Aguilar. Según se comentó entre bambalinas ambos facultativos ya no se soportan y habrían exigido al gobernador la cabeza del otro. Esteban ya tendría la renuncia en la mano para lanzarse como senador, pero los números no le dan porque perdería en la medición frente al mediático, Emiliano Durand. Al Dr. Aguilar le habían prometido el ministerio a cambio de retornar al COE y sería el reemplazante natural de Esteban quien tendría las horas contadas.

JUAMPY EL FREEZADO: con poca incidencia en las decisiones, del 1, el ex funcionario urtubeicista reconvertido a intento de saencista, pasa sus días celular en mano a la espera de la llamada del Gobernador. Preguntas que van desde que ponerse hasta alguna medición de candidato o simplemente saber si está lloviendo en la esquina. Resistido desde el primer momento por el cerrado círculo íntimo de Gustavo Sáenz, Juampy se muestra activo y siempre dispuesto a charlar con todos, aunque del otro lado el bloqueo sea más grande que Perito Moreno. Los cercanos del mejor imitador de Sandro de América insisten, no existe la influencia que el ex ministro dice tener en las decisiones del Gobernador. Mientras tanto JPR repite a palabras que no quiero escuchar, oídos sordos.

HAY POSADAS PARA TODO, SI QUIEREN: año electoral, aparece el eterno candidato a todo. Matías Posadas. Con la ventaja de tener un hermano encuestador y ministro en Jujuy, el más joven de los hermanos Posadas quien ya manifestó sus intenciones de ser candidato a senador este año y así después poder competir en la intendencia en las elecciones 2023. Todo preparado como la banda de hermanos que son le acercaron diferentes tipos de encuestas al Gobernador para que pueda analizar los distintos escenarios que tienen como rey absoluto y en todos los cargos a Matias Posadas. Lo que nos aportan es que la más certera lo pone como candidato a senador espacio en el cual debería competir contra Emiliano Durand y Javier David. Sin ganas del enfrentamiento Posadas habría dicho a sus más cercanos que si no achican ese listado de 3 le daría un poco de “fiaca” seguir aunque mirando el objetivo final que es la intendencia podría hacer el esfuerzo. Sin tetas no hay paraiso.

SIGUE ZAFANDO: la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se convirtió en la más renunciada después de Josefina Medrano, que más o menos pasó la mitad del 2020 esperando que la den de baja hasta que ocurrió. Figueroa, ya fue despedida y reemplazada por lo menos 7 veces en un año y poco mas de gestión. Primero la reemplazaba el coordinador del área, Ignacio González, se terminó yendo el joven promesa y Figueroa reteniendo el trono. Después Darío Madile comenzó a contar las chapas y bolsones que iba a poder entregar cuando asuma el cargo, nada. Sigue atornillada al sillón de calle 25 de mayo sin mucho que mostrar. Lo real, que poco a veces tiene que ver con la realidad, es que Figueroa pasa las semanas y en vez de decir una menos grita una más. En cuenta regresiva permanente y con los buitres a la vuelta la Ministra solo espera pasar mayo y después volver a ocuparse de lo propio dejando atrás su paso por la gestión S.

LO HIZO DE NUEVO: el favorito de los hermanos Romero, Nicolás Kripper, volvió nuevamente al ojo de la tormenta. El fin de semana en un intento de ser influencer sub 50 subió a sus redes sociales un video desde su vehículo particular circulando por las calles de la ciudad. Ya sabemos que el mini Cafiero, tiene complejo de ver luz y pensar que es una cámara, pero esta vez las críticas y retos le detonaron el celular al rey de las mascotas y rescatista de gatitos en árboles. Pese a ser del grupo chico de Bettina y de su hermano Juan Esteban esta vez le soltaron la mano y dejaron que todo el entorno chico castigue la irresponsabilidad. Lo llamativo fue que la mesa chica Romerista, le reclamó la actitud más que los patrones poniendo de mal humor a Kripper que esperaba un poco mas banca de los amigos.

POCOS GESTOS ENTRE LOS TRES: el viernes pasado y en plena segunda ola de COVID-19 , la Liga Salteña de Fútbol festejó con un mega evento, que rozó lo prohibido, sus 100 años de actividad. Todos los políticos importantes estuvieron ahí. El ex Gobernador, Juan Manuel Urtubey, llegó con un look formal relajado y una peluca que ya supera los 10 cm de alto, que indica que próximamente visitará a Pablo Copa, el actual Gobernador, Gustavo Sáenz llegó un poco más tarde y recorrió mesa por mesa sacándose fotos y repartiendo besos al mejor estilo cena municipal y por último la intendenta de la Capital, Bettina Romero que llegó de la mano de su marido, Francisco Lavaque. Este triángulo de políticos cruzaron saludos correctos y educados pero en ningún momento se los pudo ver relajados y amistosos entre si. La tensión más notoria se sigue dando entre la Intendenta y el Gobernador que poco dialogo tuvieron hasta el momento de la partida de los dos. La celebración terminó pasadas las 4 de la tarde con pocos protocolos cumplidos y con un montón de viejos sin barbijo que seguro después le pasan la factura a Sergio Chibán.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina