SALTA (Redacción) – Las elecciones provinciales del próximo 4 de julio no solo servirá para definir a los concejales, diputados y senadores provinciales sino que también determinarán a los convencionales constituyentes para la Reforma Constitucional. El vicegobernador Antonio Marocco sorprendió al revelar cuáles serían sus aportes a la reforma.
Tras reconocer que no le gustaría ser candidato a convencional porque le quitaría “imparcialidad” a la Reforma Constitucional, se mostró partidario de dar sugerencias al respecto. “Tengo una opinión de cómo debería ser el mandato del gobernador y el vice”, afirmó el presidente de la cámara de Senadores.
Antonio Marocco se mostró partidario de imponer severas limitaciones a las reelecciones. “Tiene que haber dos mandatos vida en cualquier circunstancia. Ya sea ocho años seguidos o si primero está cuatro años, pierde y después vuelve a ganar por otros cuatro años. Y es por formula, tampoco podrá el Gobernador ser nombrado Vicegobernador, ni el Vicegobernador podrá ser nombrado Gobernador”, manifestó.
El vicegobernador también hizo énfasis en la necesidad de que los sucesores de los líderes del ejecutivo provincial no tengan relación con los mandatarios. “No quiero que haya una sucesión por consanguinidad, afinidad o adopción Eso atrasa la democracia y no renueva la dirigencia”, señaló el exdiputado provincial.
Antonio Marocco aseguró que busca imitar esta llamativa limitación vigente en la Constitución de Mendoza que busca evitar el nepotismo. “Lo he tomado de un artículo de la Constitución mendocina que dice que no se le puede entregar el poder al conyugue o conviviente, padre, madre, hijo/, abuelo/a, nieto/a, hermano/a, cuñado/a, suegro/a, yerno/nuera; en el periodo siguiente al mandato ejercido”, refrendó el vicegobernador.