SALTA (Redacción) – Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de la Capital y durante las manifestaciones los ediles cuestionaron la incertidumbre sobre la fecha de las elecciones en Salta. De esta manera, Paula Benavides apuntó contra la falta de definiciones y criticó duramente al COE y al Tribunal Electoral. Señaló a estos organismos porque no se elaboró un protocolo de campaña ante la crisis sanitaria. Cabe recordar que el Gobierno convocó a las urnas el próximo 4 de julio.
En este sentido, la concejal Benavides explicó que se manifestaba al respecto de los comicios como integrante del Consejo Ejecutivo de su partido «Salta Independiente». Por ello apuntó que para los próximos días están planificados los comicios para elegir legisladores y que les preocupa la situación de Salta frente a la pandemia. “Vemos un incremento importante de casos. Con una población que solo está vacunada en un 10 por ciento, con una ocupación de camas de UTI de más del 70 por ciento», mencionó.
No hay protocolos para las elecciones en Salta
«Los casos de abril son más de 5 mil con una variación mensual del 70 por ciento. Y de mantenerse la curva llegaríamos a fines de mayo con más de 8500 casos, cerca del mes más crítico de 2020”, agregó la concejal. En la misma línea, Benavides describió que es «preocupante» que al momento ni el Tribunal Electoral ni el Comité Operativo de Emergencia hayan tomado medidas claras sobre cómo será la campaña electoral y el acto electoral.
“Es importante poner a debate y que el COE empiece a ver cuáles van a ser los protocolos de acción. Y en el caso de que no lo tenga previsto se considere poder suspender el cronograma electoral o prorrogar las elecciones”, remarcó la edil del partido SI. Allí insistió ante sus pares: “No sabemos cómo va a ser la movilidad ya que se ha restringido en la provincia y a nivel nacional. Tampoco sabemos nada del acto comicial, si se votará por pares o impares ni cómo van a estar distribuidas las escuelas”, criticó.
Comicios en plena segunda ola de COVID
Por su parte, el concejal José Gauffín del PRO también apuntó sobre la misma situación: los comicios en plena pandemia. Durante su turno manifestó su inquietud por la capacidad de respuesta del sistema sanitario. “En ese marco, una vez más se pone en debate la fecha de las elecciones provinciales”, lamentó. “Cuando exponíamos nuestra diferencia en relación al decreto del gobernador desdoblando las elecciones y fijando la fecha en julio, sabíamos que era totalmente inoportuno», recordó.
«Ojalá que esa segunda ola con números tan preocupantes no llegue”, deseó el dirigente del PRO. Y en la misma línea consideró: “Cuando nos toca cerca duele en el alma”. Finalmente agregó que con el desdoblamiento de las elecciones se incurrió en una contradicción respecto al propósito de haber suspendido las PASO en la Provincia.