SALTA (Redacción) – La titular de la Defensoría Civil de Tartagal, Rosa Díaz, se encontraba bajo investigación por la comisión de delito por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autora. Anteriormente, el Jurado de Enjuiciamiento ordenó el allanamiento de su inmunidad y ahora solicitaron la detención de la funcionaria.
En la presentación, se le atribuyó a la funcionaria pública la presunta comisión de mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. Asimismo, se advirtió una cantidad desmedida de trámites pendientes de inicio, y en otros casos, de un sensible abandono e inacción. A causa de esto, muchas personas se quedaron sin respuestas por parte de la institución que representaba.
En este marco, dieron constancia de 150 casos en un listado parcial con detalles sobre los hechos contra la Defensora Civil de Tartagal. De los 150 casos de abandono por parte de la defensora Díaz, el fiscal Cabot puntualizó sobre 29, en los que se advierte la inacción en distintas situaciones de gravedad. Entre ellos se encuentra el pedido de una mujer que solicitaba la tenencia de la hija y la supresión del apellido paterno. Esto se debía a que su niña había sido abusada sexualmente por su padre.
También consta la denuncia de que dejó sin atender el pedido de un integrante de una comunidad originaria. A través de la oficina, solicitó iniciar trámites para la tutela de sus sobrinas huérfanas ante el fallecimiento de su madre. Asimismo, denunciaron que por la inacción de Rosa Díaz, el hombre o pudo acceder a una asignación, subsidio o plan nacional para solventar el cuidado de los niños.
Pedido de detención
El MPF hacer lugar al pedido de detención del juez Aramayo por peligro de entorpecimiento de las investigaciones. Según explicaron, Rosa Díaz podría hacer uso de sus influencias y sus relaciones interés surgidas a partir del cargo que desempeña. Cabe destacar que anteriormente, un empleado de la Defensoría Civil de Tartagal denunció que Díaz le pidió extraer documentación de la oficina.