POLÍTICA

La ley de Biocombustibles al límite de su vencimiento

Diputados nacionales del PRO no apoyarán el proyecto oficialista.

Cámara de Diputados de la Nación

SALTA (Redacción)- La ley de biocombustible vence el próximo 12 de mayo en la Argentina. Es por eso que estos últimos días se estuvo debatiendo en comisiones un proyecto presentado por el sector del Frente de Todos. Ante esta situación, diputados nacionales por Salta, ya manifestaron su rechazo. Es el caso de Martin Grande y Virginia Cornejo quienes aseguran que provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Los legisladores adelantaron que no apoyarán el Proyecto de Ley sobre Biocombustibles presentado por Máximo Kirchner. La ley vigente vence este mes y al no querer prorrogarla, impulsan su tratamiento con urgencia. La norma nacida en 2006, permite una mezcla del 10% del biodiésel de soja en el gasoil y del 12% del etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta. Sin embargo, con el nuevo proyecto su uso bajaría a 5% y 7%, respectivamente.

Según manifestaron Grande y Cornejo, la aprobación de la ley generará un daño enorme a las economías de provincias productoras como Salta, con pérdidas de miles de puestos de trabajo. Además pasará por alto los millones de dólares invertidos. «Con la ley de Biocombustibles pretenden dividir aún más a los diputados del norte y los del centro, como así también a los productores, solamente para apoyar la ley de Máximo», manifestaron los diputados nacionales.

Nueva ley de biocombustibles

“El resultado del proyecto del oficialismo será un mercado de biocombustibles limitado, cautivo y discrecional”, aseguró vicepresidente de la comisión de Energía, Omar De Marcha. El diputado explicó que la iniciativa que ahora impulsa el kirchnerismo prevé la baja del porcentaje de corte mínimo de biodiésel del 10% actual al 5%, facultando a la Secretaría de Energía a reducirlo hasta un 3%.

Sin nueva ley, habrá prórroga por decreto presidencial Será por 90 días, ya que Diputados está paralizado porque venció el protocolo para sesionar en pandemia. El kirchnerismo pensaba dar media sanción esta semana a una nueva norma, pero la discusión de prolongará hasta agosto. Veinte días atrás, en una reunión que mantuvo con el Presidente de la Nación, el senador Carlos Caserio (PJ-Córdoba) le había sugerido un DNU para prorrogar la vigencia de la ley ante la falta de un acuerdo político en el Congreso.

Salir de la versión móvil