Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Ley de Biocombustibles: Diputados tienen un debate caliente y hay 20.000 puestos de trabajo en riesgo

Varias Provincias manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que no se prorrogue la Ley de Biocombustibles.

biocombustibles
Ley de biocombustibles

Esta jornada en la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) debatieron una nueva Ley de Biocombustibles. La normativa fue elaborada por el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Sin embargo, la propuesta es muy cuestionada porque varias provincias ya anunciaron que están en desacuerdo. Aseguran que se ponen en peligro más de 20.000 puestos de trabajo. Por ahora se produjo un debate muy tenso y el Proyecto no tuvo dictamen favorable.

Como bien señala El Intransigente, proyecto del diputado Kirchner busca crear un nuevo «Marco Regulatorio de Biocombustibles«. En este sentido, según explicó el sitio oficial de Diputados: «Comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles». Esta iniciativa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Si bien tuvo el apoyo de la mayoría de legisladores del Frente de Todos y por Domingo Amaya, del bloque PRO, la iniciativa no logró un dictamen a favor esta jornada.

Los riesgos del cambio de Ley de Biocombustibles

En este debate, Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), expresó que «no es el mejor» proyecto de ley. Allí señaló que se propone «una rebaja de los cortes y no es la mejor estrategia, principalmente por el impacto ambiental». Luego, Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz–Biomaíz, también lo criticó duramente. Apuntó que no se puede permitir que se avance en un proyecto de «inspiración petrolera». Y aseguró que solo se cerrarían fábricas, aumentará el desempleo y se pierde salud y sustentabilidad.

Mientrass tanto, a favor de la iniciativa expuso Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB). «Se mantiene el espíritu de la ley original, que fue un motor importante para nuestro desarrollo. Y propone algunos puntos superadores, en especial la previsibilidad a catorce años que nos permitiría seguir realizando inversiones». Así lo manifestó Bojanich ante la comisión de Energía y Combustibles, que luego pidió: «El corte debería mantenerse en el 10%».

Finalmente cabe señalar que desde Juntos por el Cambio expresaron su descontento por no debatirse la prórroga que ya cuenta con media sanción del Senado. De este modo acusaron que ya tenían el compromiso del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Además, la oposición solicitó que concurran a exponer los representantes del Poder Ejecutivo que tengan injerencia en la materia. Cabe mencionar que el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expuso en la Cámara baja y aseguró que debe «contar con un régimen» como el nuevo proyecto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina