SALTA (Redacción) – Las clases presenciales abrieron un debate interminable en el sector político y social argentino en el marco de pandemia El epicentro de esta controversia se dio en la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Horacio Rodríguez Larreta, quien estaba en contra de la suspensión de la presencialidad estipulada por Alberto Fernández. Ante ello, presentó un amparo ante la Corte Suprema, quien falló a favor del intendente bonaerense.
En el veredicto emitido por la institución oficial, reconocieron la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, ante la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) emitido por el Gobierno nacional. Cabe recordar que en este documento, el presidente decretaba la suspensión de las clases presenciales en el municipio por la complicada situación epidemiológica.
En relación a ello, el tribunal concluyó que el artículo 2 del DNU 241/21 emitido por Alberto Fernández «violó la autonomía de la ciudad». Por un lado, indicaron que la aplicación del decreto había finalizado el 30 de abril; por otro, sostuvo que la Ciudad tiene el derecho de garantizar la educación de sus ciudadanos. Este fallo se aprobó de forma unánime por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Corresponde a la Ciudad de Buenos Aires -al igual que a las provincias- la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes», consignó el fallo. Asimismo, Horacio Rodríguez Larreta tiene la autonomía de continuar con las clases presenciales a pesar de la situación epidemiológica actual de su municipio.
El decreto
Alberto Fernández emitió un decreto el sábado pasado en donde establecía la suspensión de la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires. Los argumentos brindados eran que optaban por la virtualidad dada la situación de alerta que atravesaba el municipio por las grandes cantidades de casos. Esto provocó el repudio por parte del mandatario municipal, quien decidió impulsar una «acción declarativa de inconstitucional» contra el Ejecutivo, la cual recibió su falló el día de hoy.