SALTA (Redacción) – La presentación de los frentes electorales para las próximas elecciones provinciales no estuvo exenta de polémica. Es por eso que se espera una semana caliente en la política salteña. Es que este sábado vence el plazo para presentar las listas de cara a los próximos comicios que tendrán lugar en julio de este año.
Como viene sucediendo en los últimos años, el Tribunal Electoral de la Provincia resolvió establecer que la carga de las listas de candidatos se realice exclusivamente de manera remota. Se realizará a través del sistema de gestión electoral GESEL, con el usuario y contraseña correspondiente a cada fuerza política.
Esta metodología ya fue utilizada en los años 2009, 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 por lo que continuará en estas elecciones provinciales. La Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial también establece que los frentes electorales, partidos políticos y agrupaciones municipales podrán cargar las listas hasta las 24:00 horas del día sábado 15 de mayo.
Por este motivo, cuando se venza el plazo se darán a conocer las listas presentadas en la web del Tribunal Electoral. De esta manera, el domingo 16 de mayo, los ciudadanos salteños podrán conocer quiénes serán los que representarán a los frentes electorales en las elecciones provinciales donde también se conocerá a los convencionales constituyentes.
Los frentes electorales
Estas elecciones provinciales contarán con siete frentes electorales que representarán a diferentes fuerzas. Juntos por el Cambio +, será la única fuerza que no irá dividida en los comicios. Representando al oficialismo provincial estarán el Frente Gana Salta y Unidos por Salta. Mientras que la Izquierda competirá con el Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad y Frente Partido Obrero-MAS. El kirchnerismo, por su parte, tendrá dos alianzas que se llamarán Frente de Todos por lo que crece el temor a confusiones.