Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Prometen miles de puestos de trabajo en Salta: Gustavo Sáenz se reunió con directivos de una minera de Canadá

La firma «First Quantum Minerals» explotará un proyecto en Tolar Grande y prometieron una inversión millonaria y miles de puestos de trabajo.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz durante un encuentro virtual.

SALTA (Redacción) – Durante esta jornada el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, mantuvo una videoconferencia con los directivos de la empresa minera «First Quantum Minerals», de Canadá. Según detallaron, la compañía llevará adelante una inversión millonaria para un proyecto en el departamento Los Andes. Además, prometieron al menos 4 mil puestos de trabajos. «Es importante no solo para Salta sino también para Argentina”, describió el mandatario.

En este sentido, la compañía canadiense explotará cobre, oro y molibdeno con el proyecto «Taca Taca» en Tolar Grande. Los empresarios mineros aseguraron al Gobierno provincial que que las previsiones de la empresa es hacer una inversión de 3.500 millones de dólares. «Y generar 4 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción. Y luego 2500 a largo plazo», detallaron desde la administración de Gustavo Sáenz.

Detalles de la minera «Taca Taca»

«Se estima que la vida útil de la mina será de 32 años y empezar la construcción en el año 2023 con presupuesto anual de operación de U$S 650 millones», agregaron sobre la minera. De la misma forma detallaron que «Taca Taca» será una explotación a cielo abierto para la obtención de cobre y como subproductos oro y molibdeno. «Utilizado para dar más durabilidad y resistencia al acero; se aplica también a la iluminación, electrónica, lubricantes, pigmentos, prótesis e implantes médicos», describió el Gobierno.

Por otra parte, según aseguró la compañía de Canadá: «El cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones». En la misma línea, Carlos Ramos de la empresa Corriente Argentina S.A., principal subsidiaria de First Quantum, señaló que es «factible» desarrollar una «minería sustentable» que pueda ser una fuente de divisas importante para Salta y el país.

“Para el Gobierno y su equipo de trabajo, la minería es una cuestión central», indicó Sáenz durante la presentación. “Este proyecto es importante no solo para Salta sino también para Argentina”, añadió al evaluar que con esta explotación el total de exportación de la provincia aumentaría un 131%. Finalmente apuntó sobre la minería: “Es parte del crecimiento de Salta. Con los recursos naturales que le son propios, y además genera otros beneficios como la creación de puestos de trabajo”.

Puntos a tener en cuenta para el proyecto

Cabe señalar que también revelaron que la empresa «está gestionando los permisos ambientales y derechos de aguas». «Y está definiendo cuestiones relativas al proyecto de inversión First Quantum Minerals es el sexto productor de cobre del mundo, con 20.000 empleados a nivel global y operaciones en 4 continentes», remarcaron desde el Gobierno.

Finalmente detallaron los puntos que restan a resolver: «Entre las inversiones de infraestructura necesarias se debe incluir la rehabilitación de ferrocarril Taca Taca al Paso de Socompa para flete y logística vía chile; nueva ruta para evitar las 7 curvas y Tolar Grande (140 km tramos nuevos y mejorados); nueva línea de trasmisión eléctrica 123 km conectada a la red nacional».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina