SALTA (Redacción) – El presidente Alberto Fernández anunció el martes pasado, la suspensión de la exportación de carne por 30 días. El motivo central enunciado fue para contener el aumento sostenido del precio de este producto en el mercado interno. Esa decisión determinó que el Campo concrete un paro por 9 días desde hoy. El Senado de Salta se hizo eco de la situación y manifestó su preocupación ante estas medidas.
Uno de los legisladores que se expresó, fue Esteban D’Andrea. El senador se expresó en la sesión de la Cámara de senadores sobre esta decisión y resaltó que su intervención la hacía como “hombre de campo” y productor lechero durante 30 años. “Creo que se reincide sobre políticas que no han funcionado y me preocupa que siempre la culpa parece ser del campo. No me permito pensar que no pueda haber un diálogo entendiendo que debe haber razones de ambos lados”, dijo el legislador.
El legislador planteó que fue productor lechero durante 30 años y que los vaivenes de los distintos gobiernos han logrado dejar en el camino a los pequeños productores. “La gente que va a comprar a la carnicería no sabe si la culpa es del Gobierno o del que tiene la hacienda o de quien sea. Sino que ve que lo que tiene en su bolsillo no alcanza para comprar algo tan necesario como la carne”, denunció D’Andrea.
El senador por Chicoana, candidato a renovar su banca en estas próximas elecciones, agregó un pedido a su manifestación. Esteban D’Andrea solicitó que se entienda que “el sector privado se mueve por incentivos para producir un mayor desarrollo. Es imposible entender un país que salga de una crisis sin que el sector privado siga creciendo y que haya mayor producción, mayor exportación y mayor ingreso de divisas”.
Por su parte, Héctor Nolasco quien es senador por Cachi, también hizo mención al tema. El legislador planteó su coincidencia con lo manifestado por su par e indicó que la suspensión de las exportaciones no va a lograr que baje el precio de la carne. “Ojalá que esta decisión dure treinta días, estos establecimientos tienen empleados que van a quedar sin trabajo durante treinta días”, marcó Nolasco.