SALTA (Redacción) – La Reforma Constitucional ocupará un eje importante en las elecciones provinciales. Es que se elegirán a los convencionales constituyentes que tendrán que reformar la carta magna salteña. Sonia Escudero es una de las candidatas a convencionales pero se mostró en disidencia con uno de los puntos fuertes de la reforma.
La exsenadora nacional cuestionó la reformulación de la Justicia que se daría bajo la nueva Constitución Provincial. “Hay un interés personal, no político y esa es la incompatibilidad que veo. Otra cosa que veo es que vengan abroquelados atrás de la reforma quienes gobernaron Salta los últimos 26 años, apareciera que quieren ver como se perpetúa el mismo régimen”, afirmó.
“Tiene vicios políticos fuertes. En primer lugar, la posibilidad de reelección de los Jueces, eso hay que eliminarlo”, agregó Sonia Escudero. “Los jueces de la Corte tienen que tener un período acotado, y después se van a su casa, o sea, sin posibilidad reelección, porque la posibilidad de reelección hace que los Jueces asuman como jueces y empiecen a buscar congraciarse con el Ejecutivo de turno porque depende de ellos la renovación de su mandato. Esto genera una relación que es muy poco saludable entre jueces de la Corte y el Poder político de turno”, manifestó.
La fuerte acusación contra la Justicia
La candidata a convencional constituyente lanzó fuertes acusaciones y aseguró que existe un “pacto” entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. “Creo que aquí hubo un pacto que desconocemos, porque éste es el tercer intento de darle mandato vitalicio a estos jueces de la Corte”, sostuvo Sonia Escudero que se mostró crítica a la gestión de Juan Manuel Urtubey.
“La verdad que el mandato vitalicio de los jueces de la Corte no solamente sería un suicidio de la política”, añadió. “Con las competencias que tiene nuestra Corte de Justicia, que no la tiene ningún otra Corte Suprema de Justicia de Provincias ni tampoco la Corte Nacional, va en contra de las tendencias actuales”, concluyó Sonia Escudero.