SALTA (Redacción) – De cara a las próximas elecciones en Salta, que todavía tienen fecha para el 4 de julio, el Tribunal Electoral de la Provincia lanzó una contundente advertencia para los partido políticos. Si bien los dirigentes salteños ya vienen realizando actos y reuniones para ganar votos de la población, el organismo aclaró cuándo debe empezar la campaña oficial. Sobre esta situación remarcaron que se busca «condiciones de igualdad indispensables» para todas las fuerzas.
De esta forma, el Tribunal encargado de organizar y supervisar los comicios advirtió a todas las fuerzas políticas y a todos los candidatos que competirán en las elecciones generales. «Deberán abstenerse de realizar campaña política hasta el día 4 de junio de 2021”, enunciaron desde el organismo. Además, señalaron que la «limitación temporal» para la realización de actividades proselitistas tiene un objetivo importante.
Polémica por la fecha de las elecciones, los votantes «optativos» y el costo
«Lograr que las distintas fuerzas compitan en un marco de equidad electoral. Asegurando a los partidos y candidatos involucrados en la contienda política las condiciones de igualdad indispensables para el desarrollo pleno de la Democracia”, describieron desde el Tribunal Electoral de Salta. Cabe señalar que desde la oposición continúan pidiendo que el gobernador Gustavo Sáenz postergue la fecha ante la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, un dato a tener en cuenta es que ingresó al Senado esta semana un proyecto para los comicios. El cual será tratado en la comisión de Legislación General y debatido, si obtiene dictamen, el jueves próximo. La normativa la impulsan Silvina Abilés y Dani Nolasco. Con ella busca eximir del deber de votar a los grupos de riesgo por el COVID-19. «Seguramente que se justificará con certificado médico que acredite la patología para las personas enfermas, con el documento para los mayores», apuntó la legisladora.
La iniciativa dejaría como «optativo» por única vez que deban asistir a emitir el voto las embarazadas y a los mayores de 60 años. Así también quienes padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos o insuficiencia renal crónica. Mientras tanto, el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, confirmó el costo de las próximas elecciones. Cerca de 700 millones de pesos es el monto que tendrá que disponer la provincia para votar a sus legisladores este 2021.