Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones en Salta: este año se habilitarán más puntos de votación

Las máquinas de voto electrónico funcionarán en 505 escuelas y habrá 52 instalaciones más que en los comicios del 2019.

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

SALTA (Redacción) – El próximo 4 de julio, se realizarán las elecciones en Salta. Este sufragio será el primero que se realice en la Argentina y en Salta en medio de una pandemia que azota al mundo. Desde el Tribunal Electoral buscan alternativas para evitar la aglomeración de la gente. Es por eso que este año se informó que se habilitarán 505 locales para receptar la votación de más de un millón de electores empadronados que tiene el distrito electoral Salta.

Funcionarán 52 instalaciones más que en las elecciones por cargos ejecutivos y legislativos provinciales que se realizaron en el año 2019. Ese año se habilitaron 453 establecimientos escolares como locales de votación. El aumento de los lugares de recepción del sufragio tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad sanitaria ante la pandemia. Para evitar la multitud y se respete el protocolo, en cada una de las escuelas habrá ahora menos mesas que en las elecciones anteriores.

Las mesas electorales se ubicarán de manera tal que se cumpla con la distancia social de dos metros entre votantes. Los lugares contarán con una adecuada ventilación y se resguarde el carácter secreto del voto. Desde el Tribunal Electoral indicaron que al momento de sufragar, el elector tendrá que desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y solo en caso excepcional se le requerirá que entregue el DNI.

Además el votante recibirá un par de guantes descartables, cuyo uso será obligatorio para armar la boleta en la máquina de voto electrónico y al momento de firmar. El presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja. En cada local de votación habrá dos responsables sanitarios, quienes se encargarán del control de temperatura en el acceso al establecimiento.

Prohibido hacer campaña

La legislación electoral establece que la campaña deberá iniciarse treinta días antes de la fecha de las elecciones. El Tribunal Electoral provincial advirtió a todas las fuerzas políticas y a todos los candidatos abstenerse de realizar campaña política hasta el día 4 de junio de 2021. La ley 7697, establece que la publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos, se realizará 20 días antes de los comicios y finalizará 48 horas antes del inicio del acto eleccionario.

El órgano de control electoral señaló que el 4 de junio se estableció por cronograma la fecha de inicio. «La limitación temporal para la realización de actividades proselitistas tiene como objetivo lograr que las distintas fuerzas compitan en un marco de equidad electoral, asegurando a los partidos y candidatos involucrados en la contienda política las condiciones de igualdad indispensables para el desarrollo pleno de la democracia».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina