SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial acordó con Nación la realización de diversas obras públicas en «Barrios Populares«. «Con objetivo de proveer agua, cloacas, espacios verdes y la instalación de alumbrado público, entre otras», detallaron desde el Ejecutivo salteño. No obstante, funcionarios nacionales remarcaron que van a hacer «foco especial» en las localidades del interior «con obras para los sectores más humildes».
En este marco, la subsecretaria nacional de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli, se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. «Se avanzó en el análisis de los procesos administrativos para proveer obras a barrios populares de Salta«, indicaron desde la Provincia. También detallaron que «se avanza en los procesos administrativos para brindar obras a barrios de Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, General Güemes y Vaqueros».
Nueve barrios populares van a recibir financiamiento
Luego, desde Provincial apuntaron que se continúa: «El trabajo con los municipios, desde las áreas de obras públicas y de acción y desarrollo social. Para realizar los diagnósticos participativos con una perspectiva inclusiva que permita que quienes viven en los barrios sean parte de los proyectos». «En este momento tenemos 9 barrios que van a recibir el financiamiento cuando terminemos con los procedimientos técnicos». Así lo aseguró la arquitecta Paula Castro, responsable del área de Inclusión Socio Urbana de la provincia.
«Estuvimos analizando todos los barrios y carpetas que presentamos desde el ministerio, para el financiamiento de las obras», agregó la profesional sobre la reunión. Por su parte, García Monticelli indicó que se hizo «foco especial en el interior de la provincia». Y del mismo modo agregó que los equipos «avanzan en los procesos de una docena de barrios, con obras para los sectores más humildes».
En la misma línea, la funcionaria nacional sostuvo que se busca «fortalecer los vínculos del Estado con los barrios para lograr que todos los vecinos accedan a lotes con servicios». Por último, Monticelli sostuvo que se viene analizando en particular una política de abordaje territorial acorde a la situación de las comunidades originarias de la provincia. «Para poder brindar una alternativa viable», citaron desde el Ejecutivo de Salta.
Cabe recordar que estas conversaciones se dieron el marco del acuerdo “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”. Es el que firmaron recientemente el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.