Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dudan de la aplicación de un fuero único de violencia de género en Salta

Magistrados plantearon a Diputados las objeciones al proyecto del Ejecutivo salteño.

violencia de género en Salta
Violencia de género en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El gobierno provincial envió la solicitud de creación de un Fuero Especializado en Violencia de Género en Salta. Esta jurisdicción estará compuesta por seis juzgados Integrales de Primera Instancia Especializados en la temática. Pero desde los magistrados, no lo ven factible.  El presidente del Colegio de Magistrados, Eduardo Barrionuevo, planteó que la postura del organismo es bastante negativa.

El principal cuestionamiento señalado por Barrionuevo reside en la dificultad que tendrán esos seis jueces para poder abordar la diversidad de fueros. El titular del colegio de magistrados manifiesta que estos jueces tendrán competencia en materia civil, de personas, de familia y pena. Pero que en su mayoría los magistrados no tienen el nivel de especialización necesario en tantos ámbitos.

“En el proyecto solo se plantea la capacitación en perspectiva de género, pero eso ya sucede con la Ley Micaela” indicó Barrionuevo. Además agregó que “lo que los jueces necesitan, es capacitación en por ejemplo teoría del delito penal, que se les explique las reglas del proceso», añadió. Y remarcó que uno los principales puntos a cambiar es que se debe diferenciar violencia de género de la familiar.

Barrionuevo también solicitó que la creación de los juzgados debe venir acompañada de una dinámica procesal diferente. Esta nueva metodología permitirá a un juez tomar decisiones iniciales relevantes en materia penal y civil. “Hay esbozo en la Ley 7848, cuando da la posibilidad de que las medidas de prevención las tome un juez de garantías o de violencia”, enunció.

Esta iniciativa fue anunciada por el gobernador Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones de este año. Desde hace unos días las comisiones de Justicia y Legislación General de la Cámara Baja comenzaron a trabajar con el proyecto. Se organizaron una serie de reuniones. Primero se reunieron con funcionarios provinciales. El miércoles con el Colegio de Magistrados y el viernes con miembros de la Corte de Justicia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina