Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Santiago Godoy criticó a los que «creen que el homenaje a Güemes es un desfile»

Además, el diputado acusó a los que «desde hace micho tiempo quieren apropiarse” del homenaje al General Güemes con el desfile.

Güemes
Desfile en homenaje al General Martín Miguel de Güemes

SALTA (Redacción) – Durante la sesión en la Legislatura Provincial, el diputado por Capital, Manuel Santiago Godoy, homenajeó la figura del General Martín Miguel de Güemes. Además, cuestionó a los que «creen que el homenaje a Güemes es un desfile». Luego remarcó la figura del líder popular salteño y su importancia histórica. Finalmente solicitó que se incorpore la vida del prócer en la currícula del sistema educativo de Salta.

El legislador Godoy señaló que los gauchos de Güemes «eran criollos, negros, aborígenes y blancos pobres. Porque los blancos ricos estaban en el otro bando». De este modo también remarcó “el carácter netamente popular y político” del líder y que es «un punto de partida». “Claramente era un líder popular y eso lo llevó a ser un militar exitoso y un político hábil. Buena parte de su éxito tiene que ver con los grupos populares que lo siguen y a quienes favorece con sus medidas concretas”, agregó.

Por otra parte, el diputado Godoy señaló los vínculos políticos y militares del General Güemes con José de San Martín y Manuel Belgrano. Y destacó a sus gauchos y especificó que había «blancos pobres»: “Porque los blancos ricos y hacendados estaban del otro bando. confabulados contra Güemes”. “Haber puesto los impuestos necesarios para la guerra significaba sacarle a los que más tienen. Y eso llevó al primer golpe contra él», agregó.

Godoy también agregó que “la historiografía porteña lo detestaba». «Cuando murió escribieron: murió el abominable Güemes”, describió. Por otro lado, el legislador indicó que el Héroe Gaucho representó “una política determinada en Salta”. «A pesar de ser un hombre que venía de una familia pudiente, le permitió incorporar de cuerpo y alma a sus gauchos», remarcó sobre su historia.

Los que buscan «apropiarse» del homenaje

Luego ante la polémica por el desfile que se vivió en las últimas jornadas, Santiago Godoy castigó: “En esta semana vimos a aquellos que creen que el homenaje a Güemes es un desfile y que desde hace micho tiempo quieren apropiarse”. Por último solicitó ante sus pares de la Cámara de Diputados que se debe tener en cuenta la propuesta de incorporar la vida de Güemes en la currícula del sistema educativo de Salta.

“Lo de Güemes es una gloria casi inconcebible desde una mirada política, peleaba por esa América Grande y gracias a todas sus batallas ha llevado una vida que solamente tiene que ver con su amor a los sectores populares y ese amor de éstos hacia él”, planteó el legislador y destacó que esos sectores fueron favorecidos con medidas concretas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina