SALTA (Redacción) – Este martes la Cámara de Diputados tuvo un álgido debate en la provincia de Salta. Es que se trato un proyecto cuya propuesta es incluir al acoso callejero en el Código Contravencional de la Provincia. Tras la media sanción, Claudio Del Plá sorprendió al revelar su particular postura al respecto.
El dirigente de la izquierda salteña aseguró que esta ley no cumplirá con el objetivo deseado. “Los sistemas contravencionales no sirven para resolver los problemas de la convivencia entre las personas, más aún por autoridad de aplicación”, expresó Claudio Del Plá que es uno de los referentes de la izquierda salteña.
“Lo que pasa es que las figuras contravencionales son muy subjetivas”, añadió el diputado provincial por la capital. “Es decir que cualquier cosa –según la interpretación con la que sea considerada- y entonces muchos de los atropellos policiales vienen de la mano de este régimen”, resaltó Claudio Del Plá.
¿Qué dice el proyecto de ley?
Socorro Villamayor fue quien presentó el proyecto de ley que busca sancionar al acoso callejero. La norma propuesta establece específicamente que “será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual y no consentida, en contra de cualquier persona”.
“Y que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o el libre tránsito creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito”, expresa el proyecto que obtuvo media sanción.