SALTA (Redacción) – Este miércoles la fiscal penal Sandra Rojas solicitó la elevación a juicio la causa contra el diputado provincial por Cafayate, Sergio Cisneros. El dirigente esta acusado por los delitos de usurpación de propiedad en perjuicio de la Provincia de Salta. Y también esta implicado en la toma de otro terreno que es de una empresa privada. Sobre este último caso había sido advertido y por eso esta imputado por «desobediencia judicial».
En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que en la audiencia de imputación, que se realizó en abril de este año, el diputado Cisneros se abstuvo de declarar. Según las investigaciones de la fiscal Rojas y las pruebas obtenidas, el legislador habría usurpado dos propiedades distintas en Cafayate. Por esto elevó el pedido de juicio al Poder Judicial, que ahora deberá decidir si hace lugar y si solicita el desafuero del legislador.
La usurpación del terreno de una empresa
De esta manera, según indica la investigación, los dueños de la propiedad realizaron a lo largo de los años «distintas mejoras» al lote adquirido en 2005. Sin embargo, en febrero de 2020, los propietarios de La Viñita S.A. visitaron la propiedad y se encontraron con una obra en construcción. «Al comenzar a averiguar les informan que la obra pertenecía al diputado Cisneros. Por lo que realizaron una denuncia por usurpación», señala el Ministerio Público.
«Teniendo en cuenta toda la documentacion aportada por La Viñita S.A., la fiscala consideró que quedó acreditado a priori que la ocupación por parte de Cisneros fue realizada mediante despojo. Invadiendo el inmueble cuya posesión detentaba La Viñita S.A. y que además permanece en el lugar de los hechos», remarcaron las autoridades.
La toma de un terrreno de la Provincia
Por otra parte, en octubre de 2020, el guardaparque Gonzalo Cristofani realizó un acta de fiscalización. Y allí denunció que Sergio Cisneros se encontraba realizando un alambrado perimetral en el esquinero del terreno contiguo al de La Viñita S.A. «Cabe destacar que ese lote, junto a los lotes fiscales Nº 4394 y 4398, fueron declarados área protegida mediante el Decreto 616/18», aclaró la fiscal.
En marzo de 2021, la Secretaria de Tierra y Bienes del Estado y la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia solicitaron a Cristofani un nuevo informe. Al llegar al lugar, el guardaparque se encuentró con una ampliación de trabajos respecto del acta anterior. «Ante ello, el Gobierno de la Provincia de Salta realizó la denuncia correspondiente», completaron desde la Fiscalía.