Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Condenaron a un salteño por robarle más de 90 mil pesos al hospital de Cafayate

Un hombre terminó condenado por estafar al centro de salud de CAfayate cobrando prácticas médicas sin rendir las cuentas correspondientes.

Cafayate
Hospital de Cafayate

SALTA (Redacción) – Un salteño terminó condenado a más de dos años de prisión condicional por estafar al hospital de Cafayate. Se trata de Luis Alberto Acosta quien se desempeñaba como Jefe de Contratos y Convenios en el centro de salud. Según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, entre sus funciones debía cobrar prácticas médicas autorizadas pero luego omitía rendir. Además, le ordenaron devolver la suma robada a la institución que supera los 90.000 pesos.

En este sentido, las autoridades detallaron que en 2016 Acosta se desempeñaba en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate y solicitó su jubilación. Sin embargo, un mes antes de que finalizara la relación laboral descubrieron sus engaños. «Su superior le solicitó la rendición de cuentas. Y al notar inconsistencias, iniciaron un sumario administrativo, que luego derivó en una denuncia penal», precisó el Poder Judicial.

En este sentido, la investigación de la Unidad de Investigación Delitos Económicos complejos del CIF descubrió la estafa. «Acosta obtenía -en provecho propio y en desmedro del erario público- dinero del cobro de prácticas médicas autorizadas. Omitiendo efectuar las rendiciones de cuentas», cuenta el informe sobre el caso. Además, precisaron que adulteraba una factura y ponía en el original y en el triplicado montos distintos. Así también la emisión de dicha facturar a distintas personas.

Detalles del fallo contra el estafador

Ante este caso, en las últimas horas y un juicio abreviado la fiscala de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, acordó la pena contra Acosta. Precisamente, el estafador recibió una condena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional. También le aplicaron «la inhabilitación especial para ejercer cargos y la devolución de la suma sustraída». Cabe mencionar que fue condenado por «fraude a la administración pública y falsedad documental».

«La Fiscalía, el representante civil de la Provincia y la defensa del acusado llegaron a un acuerdo durante la audiencia virtual del pasado 16 de junio para realizar el juicio abreviado», mencionó el Poder Judicial. En tanto, detallaron que durante el proceso: «La defensa técnica presentó la propuesta de que el acusado devuelva los 89.892 pesos faltantes, actualizados». «Los términos fueron aceptados por todas las partes», concluyeron sobre el caso.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina