Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Polémica por el litio en Salta: Durand Cornejo pidió defender el recurso “con uñas y dientes”

Frente a los rumores de que el Gobierno nacional se apropie del litio de Salta, el legislador exigió «respetar la autonomía provincial».

Durand Cornejo
Senador provincial, Guillermo Durand Cornejo.

SALTA (Redacción) – El senador provincial por Capital, Guillermo Durand Cornejo, se manifestó y fue contudente ante la polémica por el litio en Salta que también repercute a otras provincias. Ante el supuesto proyecto que busca declarar al Litio como «recurso estratégico», el dirigente exigió “defender a este mineral con uñas y dientes”. Cabe recordar que se trataría de una iniciativa de diputados nacionales del Frente de Todos pero no hay detalles al respecto.

De esta forma, durante la sesión legislativa de este jueves, Durand Cornejo cuestionó duramente la posible nacionalización del litio. Ante sus pares de la Cámara alta pidió que el Gobierno de Salta: “Haga respetar la autonomía provincial”. «Por supuesto que no puedo dejar de hablar del Litio. Porque es la primera oportunidad que se le da a Salta y otras dos provincias argentina esta oportunidad única”, señaló.

Una desmentida que no se cree

Luego, Durand Cornejo remarcó que “los salteños estamos llamados a defenderlo con uñas y dientes” sobre el recurso natural. Además, el legislador aseguró que no confía en los funcionarios nacionales que ya desmintieron esta posibilidad. Y por ello se mostró preocupado por el tema. “A la autonomía provincial vamos a hacerla respetar», advirtió durante su intervención.

“Lo han desmentido, pero yo pregunto, ustedes se quedarían tranquilos que digan que no van a hacer nada contra los derechos mineros y la autonomía provincial», agregó el dirigente de la oposición. Sin quedarse en esa afirmación concluyó: «La verdad que yo no, porque hemos visto cosas en estos años que nos dicen que no nos podemos quedar tranquilos”. Cabe mencionar que la desmentida llegó por parte de una funcionaria.

Se trata de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, quien participó de los últimos encuentros de la «Mesa del Litio» con los mandatarios de los Salta, Jujuy y Catamarca. «No hay voluntad por parte del Estado Nacional de avanzar en una nacionalización de la producción del litio», aseguró hace una semana. También propuso una reunión con el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel: «A fin de despejar inquietudes».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina