POLÍTICA

Incidentes en el homenaje a Güemes: la Justicia Federal devolvió la causa a la Provincia

El fiscal federal Carlos Amad apuntó contra Juan Manuel Pulleiro y sostuvo que la Justicia provincial debería haberlo imputado por los hechos.

SALTA (Redacción) – Siguen las repercusiones relacionadas a lo ocurrido en el acto homenaje a Güemes. Ante estos incidentes, la Justicia provincial decidió elevar las investigaciones a la Justicia Federal, pero la jueza, Mariela Giménez, declaró incompetente al fuero nacional en la causa del pasado 16 de junio. Por este motivo, el ámbito judicial de Salta tendrá que continuar con las investigaciones.

Mediante una entrevista radial, el fiscal federal Carlos Amad habló sobre estos incidentes y brindó detalles sobre las instancias de la causa. En primer lugar, recordó que la jueza de Garantías 7 de la Provincia, María Edith Rodríguez, consideraba que el caso excedía las competencias locales. Ante ello, solicitó que se declare la incompetencia en la investigación derivada.

Sin embargo, esta decisión causó malestar en el sector político y comenzaron las declaraciones cruzadas y las acusaciones. «No se ha visto afectada de ninguna manera la persona del Presidente y su entorno. No hay razones ni de hecho ni derecho para que intervenga la Justicia Federal en este asunto”, dijo Amad, mientras apuntó contra el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

El diputado responsabilizó al titular del Ministerio de Seguridad por el ingreso de los militantes K y sostuvo que debería ser investigado por ello. A pesar de que el Ministro reconoció tal acción, aclaró que fue por una orden que recibió desde Nación. No obstante, recalcó que «el único que puede darle una orden al ministro es el gobernador de la provincia”. Por eso, sostuvo que  la jueza provincial debería haberlo encontrado responsable de los hechos e imputarlo.

Posible intervención de la Corte Suprema

El fiscal Amad explicó que el ámbito judicial provincial deberá optar por investigar los hechos o insistir en que intervenga la Justicia federal. En este último caso, recurrirán a un conflicto de competencia, el cual se definirá en la Corte Suprema de la Nación. Este desarrollo de la causa por los incidentes en el homenaje a Güemes podría llevar varios años.

Salir de la versión móvil