Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La justicia federal investigará las polémicas marchas en el acto a Güemes: los fiscales apuntan contra Pulleiro

Los fiscales salteños remitieron la investigación a fueros federales pero señalan al ministro de Seguridad por las polémicas movilizaciones.

Pulleiro
Juan Manuel Pulleiro - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – La justicia federal será la encargada de investigar las polémicas manifestaciones que se vieron tras la llegada del presidente Alberto Fernández para el acto por el Bicentenario del General Güemes. Los fiscales de Salta informaron que remitirán la competencia en la causa y señalaron que «se rompieron los protocolos sanitarios». En este sentido, remarcaron que hubo movilizaciones a favor y en contra del mandatario nacional. Por último, acusan al ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, como principal responsable.

Sobre los hechos a investigar, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta detallaron: «Los sucesos del miércoles 16 de junio pasado, cuando en los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes se rompieron los protocolos sanitarios. Y se pudo haber afectado la seguridad del presidente Alberto Fernández«. Cabe mencionar que los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos declinaron su competencia sobre la causa.

Investigación para el fuero federal

Luego, desde la Fiscalía explicaron que los funcionarios provinciales estaban realizando una investigación de oficio. «Pero que también había sido solicitada públicamente por el gobernador Gustavo Sáenz«, recordó el MPF. Según indicaron, la investigación buscaba dar «con la mayor premura» con «quiénes fueron los responsables de incumplir los protocolos sanitarios expresamente establecidos por el Comité Operativo de Emergencia».

Por otra parte, en el escrito que presentaron Ramos Ossorio y Ruiz de los Llanos pidieron: «Se determine quién o quiénes fueron los autores de los procederes que eventualmente podrían haber infringido el Código Penal por incumplimiento de sus facultades y abuso de autoridad». Sin embargo, en el texto que difundió el Ministerio Público, queda claro que los fiscales atribuyen la responsabilidad al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

Cabe mencionar que explicaron que la declinatoria de competencia se hará porque, si existió actuación de funcionarios nacionales y se trata de la seguridad del Presidente. Y que por esa razón corresponde que intervenga el fuero federal. Además, apuntaron que los «elementos probatorios recabados desde el miércoles pasado» permiten «inferir la posible comisión de delitos inherentes al ámbito de competencia de la justicia federal».

Las pruebas contra Pulleiro

Como bien informó el organismo, durante la medianoche del 16 de junio y en las primeras horas del 17 de junio hubo manifestaciones a favor y en contra del presidente Alberto Fernández. Todo ello en el marco de los actos conmemorativos del héroe gaucho en el Monumento. «Existen filmaciones que acreditan categóricamente que no se cumplieron las directivas impartidas por el COE. Lo que trajo aparejada la renuncia de su titular (el médico Francisco Aguilar, que puso su renuncia a disposición del gobernador)», mencionó la Fiscalía.

Luego, señalaron que en los videos “puede observarse en todo momento la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia». «Primero en una de las vallas perimetrales colocadas en forma de anillo de seguridad. Posteriormente en el hall de ingreso al Hotel Sheraton (donde se alojó la comitiva presidencial) y en un sector comprendido entre los anillos de seguridad apostados al efecto”, mencionaron.

«En las filmaciones también se ve que un grupo de simpatizantes del Presidente, solicitó que se abra el vallado. Pedido que fue acogido favorablemente por el Ministro de Seguridad», remarcó el MPF. «En esas imágenes se observa claramente que no se hizo observar -en lo más mínimo- las normas dictadas por el Comité Operativo de Emergencia, en cuanto al distanciamiento social y uso de tapabocas se refiere, sino todo lo contrario», completó el organismo.

Pulleiro quiso «deslindar su responsabilidad»

Luego, las autoridades apuntan que se ve al ministro «junto al grupo en cuestión, en distintos momentos». «Y en algunos casos, se confirma la ausencia de integrantes de la Policía de la Provincia de Salta», alertaron. También indicaron que en las imágenes no se ve que se dispusiera resguardo alguno de seguridad del Presidente. «Un alarmante estado de desprotección, que afortunadamente no pasó a mayores, ni hubo consecuencias que lamentar», describieron.

“No hace falta ser un avezado especialista para percatarse que en esos momentos, el Presidente de la Nación estuvo lisa y llanamente desguarnecido”, criticó el MPF. Los fiscales recordaron que el ministro de Seguridad mencionó reiteratidamente a funcionarios nacionales como quienes habilitaron la aglomeración de manifestantes. Por lo que mencionar que lo hizo la intención de «deslindar su responsabilidad en el caso concreto».

Además, las afirmaciones del Ministro de Seguridad de la Provincia fueron refutadas y desmentidas por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Enrique “Wado” de Pedro, quien sostuvo que desde la Presidencia de la Nación no se dio orden alguna sobre el particular.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina