Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputados buscarán exceptuar del pago de impuestos a comerciantes de Salta por un año

«Si una empresa cierra, perdemos todos”, resumen los comerciantes y un legislador buscará que la Cámara de Diputados trate el proyecto.

comercios
Comercios en Salta.

SALTA (Redacción) – Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca beneficiar a comerciantes de Salta y se trataría sobre tablas el próximo martes. La normativa propone exceptuar en la provincia el pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos. El plazo abarcaría desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de julio de 2022. “Muchos de estos comercios han optado por cerrar sus puertas directamente. Esperando que, en el mejor de los casos, la economía se reactive en un plazo mediato», describió el legislador Héctor Chibán.

Cabe mencionar que este viernes varios comerciantes de Salta difundieron un video para advertir la dramática situación que atraviesan. Allí explicaron que un negocio que se cierra es mucho más que un lugar vacío por ser empresas que se funden. Señalan que representa a trabajadores que quedan en la calle, familias que pierden ingresos y más personas en los comedores. “Si una empresa cierra, perdemos todos”, resume el material audiovisual.

En este sentido, debemos mencionar que solo entre abril y mayo de este año cerraron 40 comercios en el microcentro de Salta. Y además, habría más de 400 que se encuentrasn vacíos. Así lo había informado oportunamente la Cámara de Comercio e Industria de Salta el pasado 11 de junio. Y del mismo modo lo realizó el relevamiento de un medio de comunicación de la Cuidad de Salta.

Detalles del proyecto para comerciantes en Diputados

Por otra parte, debemos mencionar que el proyecto en Diputados se denomina “Ley de emergencia y promoción de la actividad económica provincial”. Como se mencionó, propone: «Exceptuar el pago del Impuesto a las Actividades Económicas y el pago del Impuesto de Sellos que graven los contratos de Locación y Compra Venta de bienes inmuebles, Automotores y ciclomotores, cuando estos bienes sean para destinarlos al comercio”. Así lo detalla el artículo 1°.

En tanto, la iniciativa contemplaría a los comercios que cumplan con 3 requisitos. El primero de ellos es importante por excluir a rubros que lejos de haber mermado sus ingresos durante la pandemia lo incrementaron, como puede ser el caso de los supermercados.

Además, la excepción alcanzará a las firmas cuyas “declaraciones juradas del Impuesto de Actividades Económicas comprendidas entre enero de 2020 y diciembre de 2020, sean, en promedio, inferiores a los ingresos declarados, en promedio, en idéntico periodo correspondiente al año 2019”.

«Para paliar su situación y evitar un colapso económico»

El segundo de los requisitos delimita el beneficio a las actividades o servicios que no hayan sido declaradas esenciales durante la pandemia. De aprobarse la iniciativa, se establece que el acogimiento a los beneficios operará con la presentación de una nota remitida por el contribuyente ante las oficinas de la “Dirección General de Rentas de la Provincia con carácter de Declaración Jurada.

“Sobradas son entonces las razones por las cuales es necesario que las distintas autoridades públicas provinciales establezcan mecanismos que asistan y faciliten a este sector. Para paliar su situación y evitar un colapso económico generalizado de todos los comprendidos directa e indirectamente en la actividad», señaló el diputado Chibán.

«También es importante destacar que, si bien es cierto que el aislamiento social y obligatorio resulta necesario en determinadas circunstancias, no es menos cierto que de suyo, es una medida totalmente incompatible con el desarrollo de cualquier actividad”, remarcó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina