SALTA (Redacción) – Luego del conflicto que se sucedió en el Bicentenario de Martín Miguel de Guemes el pasado 17 de junio, los gauchos de Guemes y Gustavo Sáenz hicieron “las pases”. Ayer el gobernado visitó a los referentes de distintos fortines que estaban reunidos en asamblea. Dialogaron sobre los homenajes al general e indicaron la posibilidad de una marcha patriótica en agosto.
El gobernador Gustavo Sáenz se presentó ayer imprevistamente en una asamblea que distintos fortines celebraban en la sede de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes. El mandatario pidió a los presentes permiso para acompañarlos durante la reunión. Y durante el encuentro los gauchos votaron realizar su marcha patriótica el 8 de agosto.
Esta movilización se realizaría en conmemoración de la Toma de la Justina, ocurrida el 12 de ese mes de 1806. La misma se considera el bautismo de fuego del general Martín Miguel de Güemes como militar. En aquella oportunidad un joven Güemes se adentró a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón, y obligó a rendirse al navío británico «Justina».
Ayer la presencia del gobernador fue aprovechada por el gauchaje para transmitirle esta iniciativa. La propuesta ahora será puesta a consideración del Comité Operativo de Emergencia (COE) para que evalúe la posibilidad de llevar a cabo este homenaje. Ya que el homenaje al héroe gaucho, sería el 7 de noviembre. Esto fue comunicado por el gobernador Sáenz el 21 de junio.
La intención de la marcha es recorrer la ciudad de Salta, pasando por los monumentos a Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes. Luego se concentrarían en el Campo Histórico de la Cruz. Francisco Aráoz, indicó que el gobernador transmitió que su intención de poder realizarla de acuerdo a que estén dadas las condiciones de sanitarias.