Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Imputaron a Juan Manuel Pulleiro por los desbordes durante el acto por el Bicentenario de Güemes

Los fiscales sostuvieron que el ministro habría incumplido con los deberes funcionales a su cargo.

Juan Manuel Pulleiro
Juan Manuel Pulleiro

SALTA (Redacción) – La Justicia lleva adelante la investigación por los incidentes ocurridos durante el acto del Bicentenario de Güemes. En esta causa, uno de los principales implicados es el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, encargado del operativo de esa noche. La Unidad Fiscal decidió imputar al funcionario, pero éste se abstuvo a declarar y adelantó que lo hará ante el Juzgado de Garantías interviniente.

La investigación penal se inició de oficio a partir de los sucesos ocurridos en oportunidad de los festejos de la noche del 16 y madrugada del 17 de junio pasado. En esa oportunidad, en la capital salteña se llevó a cabo los actos correspondientes al Bicentenario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes. Dicho evento contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales.

Los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos, encargados de la investigación, remarcaron que Juan Manuel Pulleiro habría inobservado los deberes funcionales a su cargo. Esta observación se hizo luego de que autorice deliberadamente el quebranto de las normas sanitarias vigentes en el territorio provincial. Pero esta decisión no se tomó por no ejecutar aquellos actos inherentes a su cartera, sino también por no impartir las directivas atinentes a la situación irregular en curso al personal policial ubicado en el lugar.

Cabe destacar que según las normativas, el ministro tenía la obligación de arbitrar los medios disponibles para garantizar la seguridad de la comitiva presidencial. Dicha tarea pesaba sobre la responsabilidad exclusiva de la cartera ministerial a su cargo. Además, el jefe del ministerio se encontraba en ese lugar, dirigiendo y supervisando los operativos cuando irrumpieron los militantes.

Pulleiro culpó a las autoridades nacionales

Luego de los incidentes, Juan Manuel Pulleiro había declarado que todo lo sucedido era responsabilidad de Alberto Fernández. Según explicó, fue el presidente quien autorizó la entrada de las organizaciones sociales pese a las restricciones del operativo. Ante ello, declaró que tuvo que someterse a la Seguridad Nacional, quien pasó a tomar el control de los operativos durante el acto por el Bicentenario de Güemes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina