SALTA (Redacción) – Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Salta se aprobó una ordenanza y una declaración impulsadas por la edil Rosa Herrera. El texto de la primera propuesta: «Modifica el inciso ‘z’’ del artículo 5 de la Ordenanza Nº 14.395- Código de Tránsito». A través de esta normativa se amplia la denominada «Zona calma» en Salta. Esta región está compuesta por calles y avenidas donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30 kilómetros por hora.
«También se fija que se deberá disponer la demarcación, la instalación de cartelería y la coordinación de semáforos en el espacio», completa la ordenanza aprobada. Mientras tanto, la declaración señala que «vería con agrado» que los legisladores nacionales por la provincia realicen «las acciones necesarias» para incorporar la Zona calma en la Ley Nacional N° 24.449. «Esto con el objetivo de establecer el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las calles de zonas urbanas», describieron.
Las calles que limitan la «Zona calma» en Salta
Desde el Concejo Deliberante también detallaron el alcance de esta limitación para vehículos. «La denominada Zona calma estará comprendida dentro del cuadrante delimitado por avenida Entre Ríos, calle Alvear/Gorriti, avenida Bicentenario de la Batalla de Salta/Hipólito Yrigoyen y calle San Luis». No obstante, aclaran que se exceptúan las avenidas comprendidas en este cuadrante. «Las que tendrán las velocidades máximas determinadas en el anexo 1, artículo 53 de la mencionada normativa», precisaron.
Otro de los apartados establece que el Municipio de Salta: «A través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace, dispondrá en el mencionado espacio la señalización, demarcación, cartelería, coordinación de semáforos y todas aquellas medidas tendientes a desalentar la circulación de autos y motocicletas en el cuadrante establecido».
De la misma manera, el Municipio tendrá que realizar «amplias campañas de concientización y difusión sobre las reglas de circulación dispuestas para la Zona calma«. Durante el análisis de la iniciativa también tomó la palabra la edila Romina Arroyo. “Estos son Proyectos concretos con los que se puede trabajar en la seguridad vial”, describió. Además, bregó para que se coloque la cartelería correspondiente y “la normativa no caiga en saco roto”.