Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Concejales de Salta tratarán la «Zona calma» y un programa para los barrios populares

Uno de los proyectos busca ampliar la «Zona calma» en Salta y también invitar a los legisladores nacionales de la Provincia a impulsarla.

violencia de género en Salta
Concejo Deliberante de Salta.

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de Salta tendrá una nueva sesión este miércoles y tratarán varios proyectos. Entre ellos se encuentran la ampliación de la «Zona calma«, que abraca las calles donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30 Km/h. Además, impulsarán que la iniciativa se incluya en la Ley Nacional de Tránsito. De la misma manera, los ediles capitalinos debatirán un programa para barrios populares.

Según detallaron desde el cuerpo legislativo, este miércoles tratarán 15 proyectos incluidos en el orden del día y se suman a los presentados sobre tablas y las solicitudes de informe. Como primer punto se incluye la iniciativa del concejal José García que propone «crear el Programa de Regularización e Integración de barrios Populares«. «La iniciativa cuenta con dos dictámenes, el de mayoría requiere convocar a una mesa de trabajo a los fines de analizar el Proyecto, invitando a participar a funcionarios provinciales y municipales vinculados a la temática», detallaron.

«Mientras que el restante propone la aprobación de la iniciativa con modificaciones», completó el Concejo Deliberante. «El texto de la misma establece que se entenderán como barrio Populares a los registrados por ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares). Establecidos en el anexo de la Ley nacional Nº 27453. Además, en el articulado se fijan los objetivos que tendrá el mismo, la creación de un mapa de prioridad, entre otros ejes», precisaron.

Ampliación de la zona con máxima de 30 km/h

En segunda instancia, los ediles darán tratamiento al proyecto presentado por Rosa Herrera. «Busca modificar el inciso z del artículo 5, de la Ordenanza N° 14.395. Esto con el objetivo de ampliar la denominada Zona calma. Que es la calle o tramo de la misma donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30 Km/h», explicaron desde el Concejo Deliberante.

Allí mencionaron que «se busca asignar este carácter al espacio comprendido dentro del cuadrante delimitado por avenida Entre Ríos, calle Alvear/Gorriti, avenida Bicentenario de la Batalla de Salta/Hipólito Yrigoyen y calle San Luis».

De igual manera, el texto aclara que «se exceptúan las avenidas comprendidas en este cuadrante, las que tendrán las velocidades máximas determinadas en el anexo 1. artículo 53». «También propone la demarcación, la instalación de cartelería y la coordinación de semáforos en el cuadrante mencionado», completaron.

Sumar la «Zona Calma» a la ley nacional

Finalmente, la edil Herrera también impulsa un proyecto de declaración dirigido a los diputados nacionales representantes de la provincia. «Establece que vería con agrado que los mencionados legisladores impulsen la modificación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 (Capítulo II – Reglas de Velocidad) y se incorpore la denominada ‘Zona Calma’, por la cual se reduce la velocidad en calles a 30 km/h», convoca la iniciativa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina