SALTA (Redacción) – Las elecciones en Salta tuvo dos grandes protagonistas este domingo 15 de agosto: la poca participación y el voto en blanco. Estas dos problemática se registraron a lo largo de toda la provincia y se trata de algo que encendió la preocupación de los funcionarios. Algunos sostienen que se trata de un «castigo» de la sociedad hacia los políticos, mientras que otro vinculan la poca participación con la pandemia.
Tal como sucedió en Jujuy y en Misiones, el porcentaje de participación de los salteños en estas elecciones legislativas no superó el 60%. Se trata de un número que habitualmente se superaba en Salta. El último reporte dado a las 19:10 de ayer, indicaba que el presentismo ascendía al 59.99 por ciento a nivel provincial. Mientras que el proyectado para la Capital llegaba al 65%. En ambos casos quedaba debajo del piso habitual de los comicios.
El ministro de Gobernación, Ricardo Villada, habló sobre la poca participación y, a pesar de tratarse de porcentajes históricos, le quitó importancia. Para él, si se compara con la elección anterior donde se elegía gobernador es «bajo». No obstante, aseguró que se trata de un porcentaje «muy bueno» en el marco de la pandemia de coronavirus. El funcionario sostiene que hay muchos salteños que directamente no pudieron participar de las elecciones en Salta por ser pacientes de riesgo.
El voto en blanco
Otro claro protagonista en estas elecciones en Salta es el voto en blanco. Se trata de una estrategia que podría ser un castigo directo hacia los políticos a causa del cansancio que mostró la sociedad durante las campañas electorales. Asimismo, hubo un alto porcentaje de personas que se abstuvieron, votaron en blanco o hicieron voto nulo.
Las elecciones legislativas dejaron datos desalentadores porque en capital hubo una abstención del 36 por ciento del padrón y poco más de 13 puntos porcentuales de votos en blanco. De hecho, los votos en blanco fueron los ganadores en la categoría con casi 35.000 votos, mientras que en segundo lugar se ubicó el representante de “Juntos por el Cambio+”, José Gauffín. Mientras tanto, se registraron casi 2.000 votos nulos.