POLÍTICA

Concejales de Salta aprobaron crear delegaciones de la Escuela de Artes y Oficios

La iniciativa aprobada por los ediles busca descentralizar las capacitaciones para los vecinos y favorecer la creación de puestos de trabajo.

La iniciativa aprobada por los ediles busca descentralizar las capacitaciones para los vecinos y favorecer la creación de puestos de trabajo.

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó en la última sesión la creación de delegaciones de la Escuela de Artes y Oficios. Se trata de una iniciativa que busca instalar sedes de la institución en los cuatro puntos cardinales de la capital. Según describieron lo ediles, el objetivo es «poder descentralizar las capacitaciones para favorecer la creación de puestos de trabajo». 

La iniciativa establece que la autoridad de aplicación será el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo. Así también remarca que será el organismo encargado de dar cumplimiento con los objetivos y la publicidad de los cursos. Del mismo modo deberá considerar los aspectos vinculados a la oferta educativa y a los instructores. Cabe apuntar que las personas que asistan a las distintas sedes deben residir en las zonas de influencia donde se encuentren ubicadas esas instalaciones.

Debemos recordar que la Escuela municipal de Artes y Oficios se creó en 2013. «Tiene como objetivos el dictado de cursos de capacitación destinados a favorecer la empleabilidad y la autosuficiencia productiva», indicaron los ediles. Además, este organismo busca «desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización y extender la certificación correspondiente».

«Para muchos vecinos les queda lejos»

«Hoy el 50% de la población está bajo la línea de pobreza y no puede pagar un curso para capacitarse. Por eso el Estado tiene que estar presente”, sostuvo la autora del proyecto, Romina Arroyo. Durante la sesión, la edil agregó que la institución representó «una gran creación para la ciudad». No obstante, lamentó que «para muchos vecinos les queda lejos». La iniciativa propone que las distintas sedes estén en funcionamiento el año entrante.

Por esto último, Arroyo aseguró que «no hay» excusa para no incluirlas en el próximo presupuesto del municipio. «No estamos pidiendo que se creen nuevos espacios institucionales. Sino que se usen los existentes y así poder descentralizar y llevar los oficios a los distintos puntos de la ciudad», remarcó. lo hizo en referencia a los Centros Integrados Comunitarios (CIC) y los Núcleos de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicados en el municipio. 

Salir de la versión móvil