SALTA (Redacción) – El gobierno provincial informó este jueves que arribaron «consultores expertos» que están avalados por la Dirección Nacional de Cambio Climático. Según explicaron, estos investigadores trabajan en la provincia «relevando datos con distintos actores que se desenvuelven en el ámbito público y privado». Además, remarcaron que el objetivo sería «sensibilizar sobre la problemática y conformar un gabinete provincial».
En este sentido, desde la administración provincial señalaron que con esta iniciativa se busca «avanzar hacia la conformación de un gabinete de Cambio Climático«. «Los consultores expertos contratados por la Dirección Nacional de Cambio Climático mantuvieron una mesa de trabajo con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos«, relataron desde el Gobierno.
¿De qué se trata el Gabinete Provincial de Cambio Climático?
Del mismo modo, las autoridades contaron que durante el encuentro «delinearon la hoja de ruta a seguir». «Comenzando por dialogar y comprometer a los distintos actores del gabinete provincial, y de instituciones productivas, empresariales, sindicales y educativas», describieron. En tanto, el funcionario de los Ríos prometió: «Tenemos la obligación de adaptarnos a lo que estipula la ley 27.520».
«Creemos que es posible armonizar nuestros modos de producción con el cuidado ambiental. En beneficio del planeta y las generaciones futuras”, prometió el ministro. Por otra parte, el informe del Gobierno explicó que el «Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático» será diseñado a partir de los resultados obtenidos en la investigación de los expertos.
En la misma línea, agregaron que el plan incluye la creación del mencionado Gabinete de Cambio Climático. «Definición de un esquema de gobernanza climática. Identificación de situación inicial y elaboración de un plan de respuesta para el planteo de acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático», describieron.
Por su parte, se manifestó una referente de cambio climático en Salta, Constanza Pelleschi. “Estuvimos trabajando para identificar si las personas responsables de los organismos tienen conciencia del cambio climático y sus consecuencias. Ahora es momento de comenzar a sensibilizar a funcionarios de las distintas carteras gubernamentales”, remarcó.