SALTA (Redacción) – Durante la última jornada se llevó adelante la primera Cumbre de Desarrollo Social para el Norte Grande. Se trata de un encuentro entre autoridades ministeriales de la Nación y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca, Formosa y la anfitriona Chaco. Entre varios puntos aseguran que se trata de «un espacio de diálogo y acción» para «el desarrollo de la economía social y popular».
Según describió el Gobierno salteño, en la cumbre se «intercambiaron las prioridades para poner en marcha un plan federal«.»Que fortalezca las políticas públicas en materia de derechos económicos, sociales, culturales, laborales y productivos», describieron. En este sentido contaron que se firmó un acta acuerdo donde se propone diseñar un «Plan de Desarrollo Social para el Norte Grande».
Sobre esta iniciativa, desde la cartera de Desarrollo Social salteña apuntaron que se trata de un plan: «Que requiera ‘ineludiblemente’ de políticas sociales universales y focalizadas. Que garanticen derechos, a partir del correcto diagnóstico, análisis y abordaje social de los problemas estructurales». Además, respecto a estas dificultades apuntaron que las «enfrenta la economía social, el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas adolescentes y personas adultas mayores».
Por esta razón, las autoridades remarcaron que es «indispensable» la generación de «alianzas estratégicas con el Estado Nacional, gobiernos provinciales y gobiernos municipales». Para que «se interrelacionen con la sociedad civil, promoviendo la participación social en el diseño de las políticas públicas», completaron.
«Desarrollo de la economía social y popular»
Cabe detallar que el encuentro lo presidió el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto al gobernador de la Provincia de Chaco y actual presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich. «Presentaron la Cumbre como un espacio de diálogo y acción enfocado en el desarrollo de la economía social y popular», mencionaron desde el ministerio a cargo de Verónica Figueroa.
Por otra parte, los organizadores del encuentro completaron que buscan: «La protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y la promoción de una cultura del envejecimiento activo en el todo el Norte Grande». En su intervención, la ministra salteña expuso las acciones del «Plan UNIR» destinado a comunidades originarias y rurales de la Provincia.