Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

“Darle prioridad a los niños y niñas», el pedido de una comunidad wichí al Gobierno salteño

La titular de la cartera de Desarrollo Social de Salta visitó a una comunidad wichi y le plantearon que necesitan «darle prioridad a los niños».

comunidad wichi
Comunidad wichi en Salta

SALTA (Redacción) – La referente de una comunidad wichi de Salta recibió la visita de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y le planteó una necesidad muy importante: «Darle prioridad a los niños y niñas». Además, durante el encuentro en el departamento Santa Victoria Este dialogaron sobre diversas temáticas. «Entre los principales temas hablaron de la situación habitacional y del acceso a derechos de niñas y niñas», aseguró el Gobierno.

De esta manera, Fidelina Díaz le presentó a la funcionaria Figueroa a las 16 familias que conforman la comunidad chorote wichí Pomis Jiwet. En este sentido, desde la cartera apuntaron: «Entre las necesidades de la población de la comunidad, se relevó el requerimiento de materiales de construcción para reforzar espacios de uso comunitario». Por otra parte contaron que hubo una «entrega de agua envasada apta para el consumo humano».

Integración de los más chicos y una promesa del Gobierno

Con respecto a las necesidades, desde el Gobierno revelaron: «Se conoció la disponibilidad de un espacio donde la comunidad proyecta construir un salón educativo». Y sobre esta problemática es que Fidelina Díaz, una docente bilingüe desde hace más de diez años, le hizo un pedido a la ministra. «Darle prioridad a los niños y las niñas originarios para que se integren y socialicen en esta gran sociedad», remarcó la referente de la comunidad.

«Por eso compartimos con la ministra nuestro deseo de contar con un espacio de educación en la comunidad”, agregó Díaz. Si bien desde el Gobierno no confirmaron al momento el desarrollo de obras al respecto, la ministra Figueroa manifestó «la voluntad del Gobierno». Allí prometieron que buscarán: «Coordinar las articulaciones necesarias para dar respuesta a las situaciones expuestas por Fidelina Díaz. Y mantener comunicación con sus referentes».

Como se mencionó, «Pomis Jiwet» es una comunidad chorote wichí ubicada en el departamento de Santa Victoria Este. «Allí viven 60 personas distribuidas en 16 familias. Como actividad económica principal realizan la pesca y el campeo para el abastecimiento alimentario de las familias. Y sus integrantes conviven manteniendo el habla en los idiomas wichí y chorote», detallaron desde la administración provincial sobre la comunidad originaria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina