POLÍTICA

Conflicto docente: la frase de Matías Cánepa que generó polémica en las protestas

El ministro de Educación de la provincia se refirió a la situación de los docentes sin representatividad sindical.

Matías Cánepa

SALTA (Redacción) – Este martes, el Gobierno Provincial convocó a siete sindicatos para tratar la paritaria docente. La primera de las reuniones entre los representantes sindicales y las autoridades de la provincia fue infructuosa y se esperan nuevos encuentros. Sin embargo, el enojo de parte de los docentes con Matías Cánepa persiste.

Incluso, parece haber aumentado luego de pronunciar una frase que generó polémica entre los manifestantes que bloquean el acceso en Grand Bourg. «Yo lamento que los autoconvocados, que son distintos sectores, no se sindicalicen. La forma de poder participar en una mesa de negociación es como institución gremial, así lo determina la ley”, expresó.

Matías Cánepa siguió insistiendo en esta línea y aseguró que a pesar de ello escuchan a los autoconvocados. “Pueden participar en la vida de los gremios que hoy están o generar uno nuevo, pero en definitiva, si no se institucionalizan es imposible trabajar en una mesa paritaria. Yo lamento que no se sindicalicen, pero nosotros no podemos estar en diálogo con distintos sectores que a veces tienen posturas contrapuestas, esa no es la forma de trabajar”, manifestó.

¿Cómo fueron las negociaciones?

Los Docentes autoconvocados se han mostrado intransigentes en su deseo de obtener un aumento que otorgue 120 mil pesos de sueldo por cargo. Por otro lado, los integrantes de la intergremial pretenden un piso de aumento del 45% para así poder hacer frente a la inflación anual que se estima, será más alta.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial insisten en que no se pueden comprometer las arcas del Estado con grandes aumentos.  “La situación económica golpea a las familias y también los ingresos de los estados. Hay límites fiscales, que si uno pide lo imposible en el fondo no está buscando una solución, sino mantenerse en el conflicto”, señaló Matías Canepa.

Salir de la versión móvil