SALTA (Redacción) – En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cafayate se aprobó la destitución del intendente Fernando Almeda. Esta decisión se tomó luego del juicio político que los ediles habían iniciado hace varios meses por irregularidades durante la gestión del mandatario. Ahora, el mandatario tiene 10 días para apelar y presentar pruebas, a partir del día de hoy.
El concejal Facundo Guzmán, del monobloque del Partido de la Victoria, habló sobre la situación actual de Cafayate hizo una nueva acusación contra el mandatario. En diálogo con fm 89.9, sostuvo que Almeda no responde a los pedidos de informe que ya suman 93. La mayoría de ellos son sobre presupuestos y manejos de fondo, una de las principales irregularidades denunciadas.
Dijo que los concejales necesitan conocer esa información para comenzar proyectos de ordenanza. Sin esto, los ediles no podrán avanzar en cosas como por ejemplo la reparación de calles a fin de saber si hay presupuesto municipal para concretarlo. Pero este no es el único problema que hay en el municipio a causa de su intendente recientemente destituido.
Otros pedidos de informe sobre sueldos de funcionarios o destino de dinero para obras, tampoco son contestados, contó Guzmán. En ese sentido, recordó que según la Carta Orgánica Municipal, no responder uno de ellos es considerado una falta grave. Y por último, aclaró que Fernando Almeda tiene la posibilidad de para apelar y presentar pruebas, pero solo tiene un lapso de 10 días.
«Una cuestión administrativa»
El edil sostuvo que el Concejo Deliberate de Cafayate no tiene nada en contra del intendente y que el juicio político solo se trató de «una cuestión administrativa». «El juicio político es una cuestión administrativa. Allí se pone en juicio su capacidad administrativa para llevar a cabo la gestión», comunicó Guzmán. Y además, aclaró que existen denuncias penales y que incluso Almeda ya tiene una imputación.