POLÍTICA

Minería en Salta: autorizaron a La Viña a la «extracción de áridos» y prometen un estudio de Impacto Ambiental

El municipio de La Viña quedó autorizada por la Secretaría de Minera para realizar una actividad minera sobre el río ubicado en ese distrito.

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia informó este lunes que brindó la autorización al municipio de La Viña para la «extracción de áridos». Así lo determinaron mediante un convenio de «colaboración y asistencia técnica» que le permite esta actividad minera en el río que lleva el mismo nombre del distrito. Según prometieron desde la administración de Gustavo Sáenz, habrá «obras públicas y mejoras de infraestructuras».

En el mismo sentido, la Secretaría de Minería y Energía de Salta aseguró que busca una «solución a la acumulación excesiva de árido» en el distrito. Además, aseguraron que se realizará un estudio de «Impacto Ambiental«. Cabe precisar que la firma del documento se celebró en la sede del organismo, entre la secretaria Flavia Royón y Elizabeth Sánchez, intendente de La Viña.

Promesa de obras y mejora de infraestructura

«El acuerdo establece que la municipalidad deberá presentar ante la Secretaría de Minería y Energía el estudio de Impacto Ambiental correspondiente. Además de un Plan de Trabajo, donde se especifique metodología y volúmenes de extracción», explicaron desde el Gobierno. También aclararon: “Como órgano de aplicación nuestra competencia es fiscalizar la actividad responsable de la actividad minera».

En relación con lo último, desde la Secretaría indicaron que «fiscalizará en forma trimestral» esta actividad en La Viña. «En lo referente a la explotación de canteras de áridos, el convenio apunta a brindar solución a la acumulación excesiva de áridos previo a la llegada de la época estival”. Así lo describió Flavia Royón tras la firma del convenio.

Por su parte, la jefa comunal Sanchez destacó que el convenio permitirá al municipio realizar obras públicas como enripiado de calles y mejora de la infraestructura de la ciudad. «Se refiere al río La Viña en el cual ahora va a exitir un control sobre la extración de áridos», explicó. Por último agregó: «Esto nos va a servir para poder mantener el cauce del rio con el que tenemos constantemente inconvenientes en nuestro pueblo».

Salir de la versión móvil