SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores aprobó en definitiva este jueves el proyecto de ley sobre el “Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología” en Salta. La medida muy esperada por los especialistas se alcanzó mediante la adhesión de la provinvia a la Ley Nacional 27.568. «Una ciencia de la salud, aporta a la calidad de vida optimizando comunicación humana», describió uno de los legisladores sobre la profesión.
De esta manera, el senador por San Martín y presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler, indicó algunps detalles en la sesión sobre la iniciativa. En primer lugar explicó que con la sanción de la norma se establece «un marco general del ejercicio de la profesión de la fonoaudiología«.
Las tareas y actividades de la fonoaudiología
Además, mencionó que tal ejercicio contempla todas las actividades de “promoción, prevención, estudio, exploración, investigación y evaluación que permita el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento, habilitación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana”.
De esta manera, el senador Manuel Pailler añadió que las áreas de abordaje son “el lenguaje, el habla, la audición, la voz y la fonoestomatología”. Sobre esta última área explicó que tiene que ver con: «Las funciones orales de succión, masticación, sorbición, deglución para el transporte de la saliva desde la boca hacia el esófago».
Luego consideró que la fonoaudiología, como una ciencia de la salud: «Aporta a la calidad de vida optimizando comunicación humana». Finalmente describió: «Es una forma de originaria de interacción entre hombres y mujeres al compartir algo en común». «Y está ligada a la supervivencia de los seres vivos e implica en ellos la inclusión en la vida comunitaria», concluyó.
La crisis que sufrió el sector
Cabe recordar que la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Salta, Liliana Giró, advirtió a principios de la pandemia la crisis que atravesaba el sector. En ese sentido, afirmó a este medio que desde la entidad declararon la «urgencia y emergencia fonoaudiológica». Más adelante, la ola de problemáticas que generó el coronavirus dejó al descubierto irregularidades del Círculo de Fonoaudiología que atravesaba una gran fisura interna y se puso en riesgo su continuidad.