Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Le exigieron a los senadores de Salta un protocolo para el «Abogado del Niño»: «Existe un vacio legal»

Los letrados explicaron la figura del Abogado del Niño y alertaron que «existe un vacío legal que es interpretado por cada juez».

Abogado del Niño
Abogado del Niño

SALTA (Redacción) – La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado provincial recibió este miércoles a un grupo de profesionales especializados en derecho infantil. Los letrados remarcaron «la necesidad» de avanzar en un protocolo de actuación del «Abogado del Niño«. En este sentido apuntaron que les permitiría «legitimar su representación, hoy cuestionada en algunos ámbitos del Poder Judicial». «Existe un vacío legal», alertaron.

De esta manera, desde el Senado de Salta detallaron el planteo de los letrados. Pero en primer lugar mencionaron la Ley Nacional N° 26.061, de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y la Ley Provincial N° 7.970 que marca: «Los procedimientos de aplicación del citado Sistema». Según explicaron, ambas normativas «reconocen a los menores como ‘sujetos de derecho’. Con el derecho a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta».

Por su parte, los letrados indicaron que en Salta: «Al igual que en el resto del mundo, profesionales del derecho se capacitaron para especializarse como ‘abogado del niño‘». «Con la misión de representarlos jurídicamente. Compartiendo el trabajo junto a otras disciplinas como la psicología, ante una variedad de situaciones de distinta complejidad, que requieren de un abordaje que contribuya a no revictimizar a quienes, por distintas situaciones, acuden ante la justicia», puntualizaron en su pedido.

En ese marco del encuentro con los legisladores, los abogados lamentaron que a pesar de estar vigente y reglamentada la normativa: «Existe un vacío legal». «Que es interpretado por cada juez, que a menudo los excluye privando a los menores de asistir a las audiencias con sus abogados», detallaron. Y exigieron que «esa falta de legitimación sea superada con la sanción por Ley del protocolo de actuación del abogado del niño«.

«El niño tiene el derecho a ser escuchado»

“Estamos ante un cambio de paradigma. Donde el niño tiene el derecho a ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo. Ya sea directamente o por medio de un representante», reiteraron los letrados frente a los senadores. Además, aclararon: «El protocolo que proponemos está basado en las guías elaborados a nivel internacional por UNICEF, en base a la Convención de los Derechos del niño”.

Por último, desde la comisión de la Cámara de Senadores plantearon llevar adelante un «trabajo articulado con otros sectores o instituciones». «A fin de encontrar puntos de consenso que permitan avanzar en el tratamiento de una problemática de amplia complejidad, que permita garantizar cada vez mayor eficiencia en su resolución», concluye el informe de la reunión.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina