POLÍTICA

Otra disputa más para Cristina Kirchner: se podría reactivar la causa de la Ruta del dinero K

Además hay otro detenido más en la causa de la Ruta del dinero K. Se trata de Néstor Marcelo Ramos, quien vive en Suiza

Cristina Kirchner

SALTA (Redacción) – Los días de Cristina Kirchner viene siendo turbulentos. A la ya conocida crisis política del Frente de Todos, ahora a la vicepresidenta también vuelve a estar en los ojos de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la investigación por la «Ruta del dinero K«, en la cual ya ha sido condenado Lázaro Báez, quien ha sido catalogado como el presunto testaferro de la familia.

La Cámara Federal obligó al juez Sebastián Casanello que defina la situación procesal de Cristina Kirchner. En esta causa, un año y medio atrás se había dictado la falta de méritos contra la vicepresidenta, es decir, la responsabilidad de seguir investigando su responsabilidad o no en la causa. Todo indica que se podría iniciar una nueva indagatoria para definir si sobreseen o procesan a la expresidenta.

A parte de esta orden, en esta misma resolución se confirmó el procesamiento y embargo de Néstor Marcelo Ramos, quien reside en Suiza hace muchos años y está acusado de ser el articulador financiero y de ser quien realizaba los lavados de activos de la familia Báez. Los jueces encargado del caso, dicen tener las pruebas necesarias de Ramos en la operatoria delictiva, quien operaba por medio de Helvetic Services Group.

Ramos fue embargado por $36.587 millones. Como afronta una enfermedad terminal, los camaristas moderaron la orden que afronta el acusado Ramos en la cual estaba obligado a presentarse al consulado argentino de Suiza. Se definió que deberá hacerlo cada tres meses y presentando «certificados médico».

Finalmente, en el expediente de Casanello si se logró acreditar el vínculo de Cristina Kirchner con la génesis del delito. Es decir, se reconoce que se le había dado a Lazara Báez negocios por fuera de la legalidad y que le permitieron acumular fortunas que luego fue lavada a través de Elaskar, La Rosadita, sociedades nunca declaradas y cuentas bancarias en el exterior. Sin embargo, Casanello no logró comprobar su participación en el lavado de activos. Habrá que esperar a ver si Cristina Kirchner es convocada a una nueva indagatoria en Comodoro Py.

Salir de la versión móvil