SALTA (Redacción) – Este miércoles, el senado de la provincia recibió al ministro de educación Matías Cánepa, luego de varios pedidos realizados por los legisladores ante la falta de respuestas. El funcionario provincial relató una serie de acciones que están realizando en la cartera. Y aludió la responsabilidad, por el paro docente de hace un par de semanas, a los gremios.
Desde la cámara se hizo alusión a la presencialidad de los alumnos y la necesidad de recuperar el tiempo perdido durante el último conflicto salarial. Cánepa al respecto, reiteró que el problema pasa por la representación gremial docente a la hora de convocar a paritarias. Y reiteró que el acuerdo alcanzado es uno de los mejores del país y que es un “esfuerzo muy grande”, dijo.
Por otra parte, el titular de educación afirmó además que la pandemia obligó a optimizar los contenidos de un cambio curricular que ya estaba pensado para hacer en dos años. El mismo busca “reforzar en los chicos la creatividad, la reflexión, el trabajo en equipo, la mediación y la educación emocional, contra el viejo concepto de educación enciclopedista”, indicó.
En ese marco, el funcionario sostuvo que “se incrementarán los contenidos referidos a ciencia y tecnología de la mano de proyectos astronómicos como “Llama” y “Qubic” y de una agencia de desarrollo tecnológico, que coordinarán con el sector productivo”, expresó. El mismo financiará proyectos de innovación adaptados a las necesidades de la región.
Finalmente en otro tramo de la reunión, se adelantó aspectos de la política de conectividad en la provincia, el cual busca mejorar el acceso a internet con inversión pública para conectar a la ciudad Capital con la red de ARSAT mediante una inversión comprometida por el ENACOM y del interior a través de SALTIC, Sociedad del Estado para llegar a las localidades alejadas.