Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Plenario por los barrios populares en el Concejo Deliberante de Salta: los vecinos desmienten al municipio

En el Concejo Deliberante de Salta los dirigentes analizaron la creación de un programa de «regulación e integración de barrios populares».

Concejo Deliberante de Salta
Plenario en el Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – En el Concejo Deliberante de Salta llevó adelante este miércoles un plenario debido a un proyecto para los Barrios Populares de la Capital. Durante el encuentro hubo tres ejes a tener en cuenta. El primero es el que expresaron los ediles al explicar sus objetivos puntuales. Por otra parte, estaban las funcionarias que defendieron a Bettina Romero y patearon la pelota para otras gestiones anteriores. Y finalmente los vecinos que resumieron: «No hubo un contacto de la Municipalidad en la planificación de las obras”.

Cabe detallar que el proyecto de ordenanza que propone «crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares». «Del encuentro participaron ediles que integran el Cuerpo, como así también funcionarios y referentes barriales de nuestra ciudad», apuntaron desde el Concejo Deliberante de Salta. Entre los objetivos del encuentro figuraba el abordaje de «acciones que impulsa tanto el gobierno Provincial como el Municipal para dar respuesta a requerimientos de vecinos de barrios populares».

La versión del Municipio: «Una preocupación de la intendenta”

El concejal de Salta José García explicó que el proyecto surgió: «Netamente desde adentro de los barrios. apoyándonos en una Ley Nacional que ya existe”. Y sobre el objetivo de la iniciativa que lleva su firma describió: “Propone la creación de un programa municipal de integración y regularización socio-urbana”. Allí mencionó que Salta Capital cuenta con 46 barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Mientras que la secretaria de Gobierno y exconcejal, Frida Fonseca, aseguró: «Tenemos que tener en claro cuál es el contexto y la realidad urbana en Salta. La cual creció exponencialmente en los últimos 20 años de manera absolutamente desordenada y sin la infraestructura necesaria”. «El debate debe ser con todas las partes activas. Y viendo qué es lo que se puede y qué no se puede hacer; y hablarle con la verdad al vecino”, completó.

Luego, la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, María Eugenia Angulo, señaló que el proyecto “viene a reforzar un trabajo y una preocupación de la intendenta (Bettina Romero)”. Del mismo modo indicó: «Somos el primer municipio de la provincia en tener una obra de infraestructura licitada en barrios populares y el primero en el NOA”. En este punto informó que están destinadas al barrio Sanidad II y «significan 49 millones de pesos». 

«Sin contacto con los barrios populares»

Por su parte, en representación de la Mesa de Barrios Populares estuvieron presentes Ramón Oviedo y Saturnina Guaymas. El primero de ellos planteó a los funcionarios: “A nosotros nos llama la atención que no hubo un contacto estrecho por parte de la municipalidad con los vecinos en la planificación de las obras”. “Hay que reforzar lo que dice la Ley, que se trabaje con la comunidad, porque ese intercambio no se hizo”, exigió.

Guaymas consignó: “Son años esperando. Los gobiernos nos vulneran todos los derechos que necesitamos para una buena calidad de vida. Son años de espera en donde nuestros hijos crecen y se van. Porque fueron privados de lo económico de lo cultural y de lo social”. Finalmente señaló: “Ahora nosotros tenemos esta Ley y los fondos están, no entendemos que se demore tanto para que lleguen las obras de pavimento, cordón cuneta y enripiado”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina