Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma constitucional: El FOCIS pide que se postergue la convocatoria de la Convención Constituyente

La solicitud llegó a la Corte de justicia de la provincia de Salta.

reforma constitucional
Gustavo Sáenz con la Constitución provincial

SALTA (Redacción) – El 30 de septiembre inicia en Salta, el primer encuentro de convencionales constituyentes, para la reforma constitucional de la provincia. El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia que aplace esta convocatoria.

Desde el organismo, argumentan que el pedido se aplique hasta tanto se resuelvan dos presentaciones que hizo la entidad ante la  primera convocatoria a elecciones para la reforma parcial de la Constitución. Así también recuerda que hicieron una segunda manifestación, días atrás, ante la falta de respuesta de la primera cautelar.

FOCIS pidió que se declare inconstitucional, el artículo 3 de la Ley Provincial 8239 que convocaba a elección de constituyentes, que señala que «Los Convencionales Constituyentes serán elegidos, en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de Diputados Provinciales al momento de sancionarse la presente Ley”.

Así mismo añade que “serán los Partidos Políticos o frentes electorales quienes postulen los candidatos conforme las disposiciones de sus respectivas Cartas Orgánicas». El argumento esencial de la presentación inicial fue que la ley impugnada incurría en una grave  afectación de principios constitucionales, derechos humanos esenciales de los ciudadanos.

«El sistema electoral elegido en la Ley que se impugna contiene un  vicio esencial al no tener el mismo valor del voto para elegir sus representantes un ciudadano que vota en los distritos más poblados de la Provincia, como son Capital, Orán y San Martín, con aquellos que votan en Departamentos que  tienen menos habitantes», explicaron desde el FOCIS.

Sonia Escudero, referente de FOCIS y convencional electa por el Frente de Todos, señaló que además la ley no establece las materias sobre las que deliberarán los convencionales. «La ley no estableció las materias, solo señala los artículos. Ante esta falla tan grande de la ley, los convencionales tendremos que decidir cuáles son las materias involucradas en los artículos», indicó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina