Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: un solterito y sin apuro, ¿Bettina embarazada?, Madile se tambalea, riña en el barro y premio consuelo para Calletti

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

Premio consuelo: Desde el hundimiento electoral de Matías Posadas y su pintoresco Frente Plural que lo obligó a dejar su cargo de secretario de Gobierno, continúa la Sede Vacante. El único nombre que daban por puesto era el del diputado Javier Díez Villa quien dicen se habría comprado hasta el traje y habría estado practicando cómo posar la mano sobre la Biblia. Sin embargo, también esa postulación está caída y el nombre del sucesor continúa guardado junto con los Siete Sellos del Apocalipsis. En realidad, el gobernador, Gustavo Sáenz, tendría “in pectore” para ocupar ese sitio el nombre de Pamela Calletti a quien las encuestas dejan fuera de la Cámara de Diputados de la Nación ya que ingresaría un postulante por espacio menos ella. “El que entra al circo, muere en el circo”, decía aquel cirquero.

Solterito y sin apuro: Así se lo ve al joven Marcos Urtubey, que después de años de transitar la vida de novio decidió darle rienda suelta al amor libre. Degustando placeres cual sibarita, lo hace en compañía de jóvenes damiselas rescatadas del micro centro porteño en marchas del PO, como coquetas liberales en algún bar colindante a universidades como San Andrés, Austral o Torcuato Di Tella. Las charlas políticas y las buenas cenas son sus preferidas, el gasto de la cuenta varía de acuerdo a la compañía. A veces birrea y come mani, otras un buen vino y la mejor carne argentina.

¿Bettina embarazada?: La sospecha se levantó con una consulta de la Jefa de Gabinete y amiga de la “Titi”, Agustina Gallo en redes sociales quien desde su perfil personal comentó una publicación de la Intendenta dando la buena nueva del embarazo. Rápidamente el mensaje fue ocultado y aún la confirmación no llegó pero todo indicaría que la mandataria municipal estaría esperando su cuarto hijo ya que además se la vio luciendo looks más holgados y dejando entrever una pequeña pancita.

Con tiempo de sobra: El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, no para con sus ocupaciones pese a eso no deja de monitorear el negocio propio. Será que las siestas en el Grand Bourg son aburridas o que prefiere controlar su negocio a ocuparse de los pendientes políticos y gubernamentales. Todas las siestas, el ingeniero, llega con su chofer al volante de su camioneta Amarok negra a sus oficinas de Pueyrredon al 200. 40/45 minutos por día parece que le lleva revisar los papeles y nuevamente sale con rumbo incierto. Por lo menos no duerme siesta como Durand Cornejo. El ojo del amo engorda al ganado y deja flaca la gestión.

No creen ni en los Milagros: Poderosamente llamó la atención lo poco monitoreado que estuvo el Gobernador, Gustavo Saenz y demás funcionarios provinciales durante la transmisión para televisión de la procesión del Milagro. Ni siquiera en las tomas generales de los palcos la transmisión fue generosa con el Gobernador y el minúsculo equipo de funcionarios que lo acompañó. El problema radicó en que la Provincia no destinó los fondos históricos para el Arzobispado y así participar de la transmisión. La negativa de Prensa para pagar los vivos, a cargo aún del diputado electo Vitin Lamberto, fue la razón del enojo y el corte durante los actos cada vez que aparecía algún funcionario provincial. Cómo dicen por ahí ya ni siquiera esperan un Milagro.

Chichoneo y asesoría: Para no aburrirse como patovica y/o chófer, Francisco Benavides pasa sus últimas sesiones en el Concejo Deliberante tratando de ver que hará después del 30 de noviembre próximo. Con algunas propuestas menores para sumarse al gabinete provincial, Benavides ya habría cerrado un puestito con la querida compañera concejal (ademas reelecta) Paula “Tormenta de los X-mens” Benavidez, quien lo consideraría como un asesor cercano para sus próximos dos años en el Concejo Deliberante.

Pulseada de mediáticos para prensa: Sigue el baile de nombres para quien sucederá a Vitin Lamberto en la secretaría de Prensa de la provincia, área no menor en cualquier gestión. Los que se disputan tener el control de la información (más no de la Plata) son Javier Matus que propuso a Cecilia Allemand, Juampi Rodriguez bancando a la dupla Analia Parodi – Itati Carrique y Emiliano Durand que habría ofrecido para el cargo a Juan Chalabe. La decisión pasa exclusivamente por el Gobernador que toma cafecito con todos pero no le da el Ok a ninguno.

Aprovecha gaviota: Con motivo del luctuoso suceso que se cobrara la vida de un policía, el émulo de Rambo, el diputado y ex policía, Gustavo Orozco, aprovechó para castigar a un “grupo de diputados zurdos” que perseguía a los policías. Aprovechando la volada, dicen, que Orozco se inscribe en la interna por suceder a Juan Manuel Pulleiro de quien dicen está “ido de facto”. El sillón de seguridad es apetecido también por Benjamín Cruz, que si bien es íntimo de Gustavo Sáenz, no estaría “in pectore” para suceder al novio de América. Orozco tendría como oposición directa a Outes-Hucena-Marocco, los primeros por su supuesta tendencia “zurdoide” y Marocco, como dijo un “amigo”, porque “como no sabe dónde está parado lo mandaron a hacer bardo en Rosario de la Frontera a favor del intendente Solís y él creyó que eso era importante”. Muy serio todo.

Al garete: Así se encuentran los dirigentes de la UCR residual que preside Miguel Nanni, quienes luego de negociar “La Lista 3” y cobrar los –dicen- seis millones de pesos por los votos obtenidos. Ahora resulta que el dirigente Rubén Correa, conocido hasta ahora como “El Chato” y desde ahora como “Chapita”, según manifiestan los correligionarios inició campaña para que “no entreguen el partido a Romero votando a Zapata”. Según se escuchó decir en una reunión de viejos radicales que no pierden la costumbre de conspirar que: “El Chato-Chapita debe estar preocupado porque ya lo entregaron a Sáenz”.

Sicario: Sabido es que desde que asumió la presidencia de la U.C.R. de Salta, Miguel Nanni ha trazado alianzas sólo rentables para él y su grupete de amigotes, llegando al abismo de haber entregado la histórica sede de la calle Mitre para que fuera comité de Alfredo Olmedo. Se comenta que Nanni habría sostenido una reunión en días pasados con el flamante jefe de gabinete nacional, Juan Manzur. ¿El motivo de ese encuentro? Dicen que Nanni habría ofrecido dejar los departamentos donde tiene algún predicamento todavía “liberados”, es decir, sin fiscales. Dicen que Alem anda buscando su revólver.

Tragedia: Con ese término se está evaluando a nivel de gremios la gestión del ministro de educación, Matías Cánepa, quien continúa en pandemia dentro de su “burbuja”. Si el sueldo de Cánepa estaría asegurado hasta fines de noviembre en que –dicen- sobrevendrían cambios de gabinete, consultada una fuente cercana a Sáenz sobre posibles nombres para sucederlo, el CPN, dijo “La verdad, no encontramos entre el grupo nadie capacitado”. Mientras todo continúa a la bartola, en una reunión de gremios docentes y técnicos un dirigente expresó que “Es una inmoralidad que Cánepa haya prohibido que se repartan los miles de manuales, libros y cuadernos que se están comiendo las ratas en los depósitos porque en la tapa decían “Presidencia de la Nación”. Otro apuntó “Le hubiera puesto un stiker del Opus Dei y los repartía”. ¿”Acta est fabula” para Cánepa? O ¿”La función ha terminado”? para los que no son numerarios.

Misóginos: No cayó bien entre la rama femenina de Juntos por el Cambio que a la reunión con Horacio Rodríguez Larreta fueran sólo Juan Carlos Romero, Alfredo “Cepillo” Olmedo y el candidato Carlos Zapata y no llevaran a Inés Liendo. Las damas amarillas tornaron hacia el rojo punzó cuando se divulgaron las fotos y se preguntaron si acaso no llevaron a Liendo porque fue candidata de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich, o porque Romero y los demás son machistas de pelo en pecho. Parece que nadie explicó que la carpa del circo ya está levantada y los enanos de Romero en el centro de la pista. O sea.

“Extra hominem”: “Fuera todos”, más o menos sería la traducción de la fórmula utilizada para cerrar la puerta de un cónclave vaticano. Más o menos así estaría ocurriendo en las cercanías del Recinto del Concejo Deliberante de Salta donde la continuidad en la presidencia de Darío Madile se tambalea cada vez más luego de las elecciones, tanto que ya no recibe a nadie ni responde teléfonos, lo que le valió un escrache callejero de decepcionados por promesas incumplidas. Dicen que en las últimas dos semanas Bettina Romero se habría reunido en modo “Top Secret” (Tanto que nosotros ya lo sabemos) con el concejal José Gauffín a quien le habría dicho “¡Ay, me encantaría que seas vos!” (el próximo presidente). Hombre prudente y medido, Gauffín le habría respondido “Yyy… mirá, no sé”. Algunas Tarascas (sólo para iniciados en demonología) comentan que mientras Gauffin se refriega el lomo en el sillón de “La Titi”, ya tendría reunidos una docena de votos por lo menos. ¿Se consolida el Júcaro en la Capital?

Raro: Extraño resulta que una noticia vaya variando de matices, se publique en casi todos los medios y se mantenga durante casi una semana como las que dan cuenta de las denuncias contra el intendente de Vaqueros y presidente del Foro de intendentes, Daniel Moreno, sobre actividades de extracción de áridos non sanctas y supuestas intimidaciones del otrora hombre fuerte de “Memoria y Movilización” contra vecinos. Portales hay donde la noticia ya llega cinco días expuesta a una verdadera lapidación verbal en los comentarios y lo más llamativo que el tema se reproduzca en el Medio decano de Salta. Curiosos que somos, mediante apremios espirituales a “uno que sabe”, comentó que “Se gastó enano (sic), ya era chiquito y ahora quedó liliputiense y ya no le sirve al sistema. El tiro es bajarlo del foro para que vaya Solis que es pollo de Outes y Hucena”. Uno que no entiende de política se pregunta ¿Este Solis (Rosario de la Frontera) no está denunciado por la Fiscalía y la Auditoría? En el barrio lo llamaban asociación ilícita.

Humorada: Se difundió días pasados la iniciativa de nombrar las calles del Barrio Huaico con nombres de superhéroes y dibujitos animados. Dicen que se llamaría a una suerte de polla o sorteo de papelitos para asignarle un nombre de caricatura a cada calle. Viperinos que son, en Grand Bourg cuando se comentó la iniciativa, un güemesiano que pulula por allí dijo: “¡Ya sé, hay que honrar al “gober” Sáenz con una calle”, tras el instante de silencio de los parroquianos que hacía su tentempié peronista en la confitería, agregó: “Que la calle se llame POCOYÓ” Una vergüenza… deberían echarlo sin conmiseración.

Sin novedades en el frente: Por estos días sigue sin definiciones la propuesta económica que solicita el referente camionero Jorge Guaymás para trabajar para la lista unificada del Frente de Todos y el Gobierno de la Provincia que postulan la fórmula Estrada/Caletti. A través de algunas reuniones los referentes K locales le alcanzaron la reflexión altruista, más allá de la instancia práctica de cobro por la cartera de votos (un millón de dólares, dicen) de que no se puede debilitar más al presidente Fernández de ahí la necesidad de que gane esa fracción en Noviembre próximo. Sin embargo no sólo no hay avances en las negociaciones sino tampoco interlocutores válidos entre el Gobierno y el delegado de Trabajo que se negó a tratar con el coordinador político, Pablo Outes.

Interna en otro frente: Se trata de la disputa por el reconocimiento y el lugar político dentro del área de Desarrollo Social Provincial entre la propia ministra, Verónica Figueroa y su propio coordinador, Juan Carlos Villamayor. Mientras la mandataria parece ausente y con bastantes pocas intenciones de mostrarse de manera diferente su segundo al mando se saca fotos hasta en el baño para dejar constancia en el éter de sus condiciones para sacarle el lugar a Figueroa. Esta pelea latente llegó a su pico la pasada semana, ante la exigencia de los movimientos sociales de que les devuelvan los bolsones que dilapidó Emiliano Durand en su campaña, a lo que el coordinador desligó responsabilidades y conocimiento. “Lo trataron con ella y yo no tengo nada que ver” fue su valiente respuesta.

Reaparición I: Habiendo cambiado el modo hater contra la concejal saliente Laura García, su ex asistente Shakira Cortés reapareció en medios televisivos y radiales en calidad de “politóloga”. La joven que había hecho públicas manifestaciones ingentes contra su jefa la concejal donde la mostraba como una mujer inculta, ociosa y maltratadora que le valió el despido del Concejo Deliberante y regresó a los medios de comunicación con la misma actitud bastante altanera y relajante que la sepultó entre propios y ajenos. Cabe destacar que la homónima de la cantante colombiana estalló en las redes contra su empleadora blanqueando que era ella quien confeccionaba y gestionaba los proyectos de ordenanza reclamando para sí la banca municipal por su cercanía con el referente K: José Vilariño, que no fue condición suficiente para que Shakira accediera, de arriba, a una banca.

Reaparición II: Luego de una manifestación de miles de personas pertenecientes a movimientos sociales que le dieron un dolor de cabeza a toda la ciudadanía tras cortar la avenida San Martín el pasado miércoles exigiendo la ayuda alimentaria a los comedores comunitarios hizo su aparición la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, responsable de los bolsones que manda el gobierno nacional para asistencia social. El lugar donde convocó a los medios de comunicación fue en un jardincito pre escolar muy adecuado en la zona sudeste de la Ciudad (Barrio Libertad) cuya ubicación no sale en google. Pícara para convocar la señora.

Riña en el barro: Los llamados odiadores de las redes sociales están activos de manera permanente y no hay espacio que no abarquen sobre todo en materia política. Esta semana se trenzaron en un chat de periodistas a la inefable operadora K, Marta César, quien se caracteriza por teñir los chats del rubro periodístico con escritos inmensos, ilegibles y divagantes sobre los temas de su interés contra la olmedista metropolitana, Andrea Lazarte a quien César la trató de contar “con pensamiento desorganizado” a lo que siguió 3 capítulos históricos de su propia lectura sobre el neocapitalismo en América latina, versión berreta para wassap. Lazarte no se hizo esperar y le contestó en 4 renglones que se vaya a …donde le quede cerca.

Bon Vivant, agrandadito: Quien se manifestó públicamente en su programa de radio, en su propia Fm Pacífico, favorita del Gobernador Saenz no en cuanto sea oyente de esa emisora sino a la asignación de auspicio para los hermanitos De Vita, fue Julio quien no parece tener los problemas que el resto de los mortales y tampoco el estatus. Se le oyó quejarse amargamente al conductor renovador los problemas de haberse inoculado con la vacuna Sputnik para ingresar a Europa y el problema de la importación de insumos para la industria automotriz “donde no se consigue el mismo color de pintura para los vehículos”. Superando los problemas mundanos la indignación de De Vita no tiene asidero con los temas de la realidad que se supone que trata en su emisión ya que según sus quejas parece pertenecer a un selecto sector social que no puede ingresar por estos días a Europa e “importa” pintura de auto de color específico cada vez que choca su sedan.

Con los pájaros volados: Parece estar la fiscala estrella local Verónica Simesen de Bielke quien agudizó su trato desenfrenado con parte de sus empleados y se encuentra con bastantes picos anímicos durante sus jornadas laborales. Los oficiosos le asignan su estado visiblemente cambiante a la primavera y a un joven periodista que le estaría muy cerca levantándole la autoestima con su devoción diaria.

Las justas contradicciones: Mucha expectativa se cernió alrededor del cliente que patrocinaría el mediático abogado, Fernando Burlando. Se trata de una mujer que fue estafada en miles de dólares por un empresario del pollo congelado (Carlos Castilla) y la justicia salteña ordena un allanamiento y pone la lupa a la damnificada y no en el estafador lo cual resultó inaudito de ahí que el reconocido abogado tomó el caso.

Ausencia: El lugar que sigue vacante es nada menos que el que dejara Matías Posadas como Secretario General de la Gobernación con calidad de ministro. Formalmente se encuentra a cargo el ministro de Gobierno, Ricardo Villada quien lejos de hacerse cargo del suyo propio no afronta ningún problema interno que se suscite en su cartera para ahorrarle problemas a Saénz y se nota bastante. Por estos días el supuesto reemplazante de Posadas, Javier Diez Villa, manifestó que sigue como diputado hasta fin de año que termina su mandato ya que nadie le ofreció tal cargo. Lo extraño es que ni siquiera los desmintió en redes sociales cuando se habló de su próxima asunción.

Paz Posse for ever: A pesar de que el ex titular de Aguas del Norte, Pino Paz Posse se retiró del cargo hace más de 2 años una auditoría acerca de las inversiones y situación administrativa de esa empresa estatal lo sigue convocando. El informe se dirigió al Paz Posse leugo de tanto tiempo fuera de la administración y el esquema político. Será que Gustavo Ferraris no cuenta con una secretaria ó comedido que pueda chequear debidamente quienes son las autoridades vigentes en lugar de meter mal el dedo en el google?

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina