POLÍTICA

«Promoción del Empleo Joven»: Diputados de Salta quieren impulsar «la cultura del trabajo»

Entre varios puntos, la iniciativa de Empleo Joven busca generar «acciones para promover la inserción laboral» de los jóvenes en empresas.

Portal Empleo

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de Salta tendrá su próxima sesión este martes y uno de los proyectos trata sobre el «Programa de Promoción del Empleo Joven«. «Propone la implementación de políticas y el desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los/as jóvenes. En empresas de bienes, servicios, industriales, agropecuarios, científicos, y de investigación y propiciar la cultura del trabajo», apuntaron desde el recinto.

De esta manera, se trata de una inicitiva presentada por la legisladora Noelia Rigo Barea del bloque «Salta Tiene Futuro». En la síntesis del proyecto apunta: «Busca estimular la mejora en las condiciones de la demanda y también de la oferta. En una etapa donde los jóvenes se ven dificultados para conseguir su primer empleo«. Cabe mencionar que es una normativa que no tiene dictámenes de las comisiones correspondientes.

Bajar «costo laboral» de las empresas y «reducir subsidios»

«Entendemos que generar una política activa, que a las empresas les reduzca el costo laboral, serviría para aumentar la demanda de nuevos puestos de empleo en la economía formal», aseguró la legisladora en el breve resumen que difunde la Cámara de Diputados. Luego, señala que «además del objetivo principal, el fomento al empleo joven, se buscar formalizar el empleo».

Allí enumera los principales beneficios del empleo registrado: «Con la consiguiente cobertura de salud y protección ante enfermedades y accidentes laborales; evitar la sustitución de empleo adulto por empleo joven; promover la finalización de los estudios secundarios a quienes no hayan cumplido con la terminalidad educativa obligatoria».

Finalmente, la diputada indica que se busca: «Garantizar la vigencia de los derechos laborales; contribuir a la capacitación para el trabajo; crear nuevos puestos de trabajo en la base de la pirámide; y minimizar el costo fiscal de los subsidios propuestos». En tanto, podemos citar que según los datos del INDEC, en el segundo trimestre del año, que va de abril a junio, la desocupación creció un 0,2% con respecto al período enero-marzo.

Esta tasa se ubicó en el 10,4%, es decir, unos 31.000 de la población económicamente activa de la ciudad de Salta y aledaños. Además, los datos señalan que en Salta, de las 301.000 personas en edad económicamente activa de un total de 643.000 relevadas, 270.000 tienen trabajo y 31.000 se encuentran desocupadas. Mientras que las subocupadas, aquellas que por la cantidad de horas que trabajan reciben sueldos que muchas veces no alcanzan la canasta básica, son 43.000.

Salir de la versión móvil