Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Datos alarmantes: se perdieron 10 mil empleos durante 2020 y cayó la población económicamente activa en Salta

El último relevamiento del INDEC arrojó datos extremadamente preocupantes en la provincia.

empleo

SALTA (Redacción) – Como consecuencia de la cuarentena producto de la pandemia, el desempleo tuvo una escalada pocas veces vista en la Argentina. Salta no estuvo exenta de esta problemática y el relevamiento realizado durante el último trimestre de 2020 arrojó datos alarmantes. En la ciudad de Salta y sus alrededores se perdieron 10 mil empleos según señaló el INDEC.

Como era de esperarse, todos los datos respecto a 2019 fueron negativos y el del último trimestre del año no fue la excepción. Pese a que entre los meses de octubre y  diciembre la actividad económica funcionó con cierta normalidad, el empleo cayó un 3.7% por lo que 260 mil personas cuentan con un empleo en la provincia.

El dato más alarmante respecto al empleo en Salta que surge del relevamiento del INDEC tiene que ver con la población económicamente activa. Este ítem está integrado por las personas que tienen un empleo o lo buscan y del cual surge la tasa de desempleo. Según el INDEC este índice cayó un 5% interanual por lo que 15 mil personas quedaron completamente fuera del sistema respecto a 2019.

Esta cifra, incluso más preocupante que la de los 10 mil empleos perdidos en 2020, provoca serios desafíos de cara a este 2021. Es que aunque se espera una lógica recuperación económica luego de la extensa cuarentena del año pasado, será dificil que las 15 mil personas que desaparecieron de la población económicamente activa regresen al sistema.

El empleo privado, con los peores indicadores

Como también era de esperarse, el empleo privado fue el que más sufrió como consecuencia de la severa crisis del país. Pese a la prohibición de despidos y a la doble indeminzación desaparecieron 7.162 puestos de empleo privado. De esta manera, en Salta se registró una caída del 6.1% respecto a 2019.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina