POLÍTICA

Reforma constitucional: los convencionales recibieron diplomas y ya tienen que empezar a trabajar

Los convencionales salteños electos se mostraron comprometidos para llevar adelante la reforma constitucional que comenzará en pocas jornadas.

Gustavo Sáenz con la Constitución provincial

SALTA (Redacción) – El próximo jueves 30 de septiembre los convencionales constituyentes electos tendrán su primera sesión para comenzar con reforma constitucional. Mientras tanto, este lunes en el salón de la Escuela de la Magistratura “Rodolfo J. Urtubey”, los 60 representantes elegidos en las pasadas elecciones del 15 de agosto recibieron sus diplomas. Entre los distintos puntos a modificar de la Carta Magna, uno de los más mencionados es la limitación de los mandatos.

De esta forma, en el acto los Convencionales Constituyentes de Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Viña, Metán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma, se mostraron comprometidos para la tarea que van a desarrollar. Además, estos dirigentes señalaron que los principales puntos que generarán debate en la Convención Constituyente será la limitación de mandatos y el funcionamiento de la Auditoría de la Provincia.

La alternancia, transparencia y otros objetivos

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Convencional Constituyente, Ricardo Villada aseguró en declaraciones radiales que se buscará «limitar todos los poderes» porque los funcionarios «son servidores públicos». Según expresó el funcionario, uno de los principios republicanos es «la alternancia». Por esta razón, también prometió que buscarán «limitar los mandatos» para posibilitar la participación de nuevos dirigentes en la política.

En tanto, sobre la primera sesión de la Convención Constituyente, Ricardo Villada añadió que se determinarán las autoridades, el reglamento, las comisiones y para eso tienen 60 días. De la misma manera, reveló un detalló importante: Trabajarán con la estructura y el personal de la Cámara de Diputados de la Provincia. Y como consecuencia, señaló que no habrá gastos previstos para este proceso complejo de reforma constitucional.

Por su parte, el diputado y convencional constituyente Julio Moreno expresó que es un «honor poder cambiar el destino de la Provincia». Luego aseguró que ya empezaron a «trabajar con varios de sus pares» con el objetivo de que la reforma sea «una mejoría en la calidad institucional, alternancia, transparencia y elección de autoridades» de todas las personas.

Cabe mencionar que el reglamento establece que la persona de mayor edad, dentro de los 60 funcionarios, es quien presidirá el cuerpo. Por ello, la Dra. María Garros Martínez, sería quien deberá cumplir esta función.

Salir de la versión móvil