POLÍTICA

La Cámara de Diputados volvió a sesionar presencialmente: se aprobaron dos proyectos de ley

Volvieron las sesiones presenciales a la Cámara de Diputados. Fuerte polémica por diputados que no están vacunados

Cámara de Diputados Salta

SALTA (Redacción) Durante la jornada del día martes, los diputados provinciales volvieron a hacerse presente en la Cámara de Diputados de la provincia. No tenían sesiones presenciales hace más de un año. Se debatieron dos proyectos de ley, los cuales fueron aprobados, y cuatro Proyectos de Declaración. Pero también se produjo un fuerte debate por tres diputados que se negaron a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Entre los temas que se trataron estaba el Proyecto de ley de adhesión de la Provincia a la Ley N° 26.858 sobre el «Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañados por perro Guía de Asistencia», el cual fue presentado por el diputado Esteban Amat.

El otro Proyecto de Ley tratado en la Cámara de Diputados es el que propone la modificación del art N° 9 de la Ley N° 7.658, por un plazo de dos años a partir del 31 de diciembre del 2021, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones a disposiciones judiciales, que tengan como objeto el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios. Además, la inclusión en el Presupuesto del ejercicio 2.022 de una partida especial destinada a registrar, relevar y asesorar a los pequeños agropecuarios y familias de zonas rurales de Salta.

Con respecto a los proyecto de declaración, en el primero de ellos, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se normalice inmediatamente la Agencia de Unidad de Gestión Local XII de Salta (UGL), dependiente del PAMI. El proyecto aclara que esto es consecuencia de las falencias y la deficiente atención y prestación de servicios que brinda en esta provincia, considerando la falta de asistencia hacia sus afiliados, generando una gran preocupación y perjuicio sobre las personas mayores.

Los otros Proyectos de Declaración fueron enfocadas al Poder Ejecutivo Provincial, a quien se le pide, en uno de estos proyectos, la inclusión en el Presupuesto Ejercicio 2.022 la construcción de dos aulas destinadas a la Escuela N° 4537 «Wolf Schcolnik» del paraje La Puerta, en el municipio Seclantás. Otro Proyecto de Declaración solicitó la provisión de un móvil policial 4×4 para el destacamento policial de Angastaco. Por último, se solicitó la inclusión en el Proyecto Ejercicio 2.022, de las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de viviendas en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

Polémica por diputados que se negaron a vacunarse contra el Covid-19

Según la información disponible, los legisladores Omar Exeni, del Bloque Todos por Salta, Andrés Suriani del bloque Pro-Cambiemos, y Gladys Moisés del bloque PRO, habrían declarado a los demás legisladores que ellos no se habían vacunado contra el coronavirus y que tampoco pensaban hacerlo. La discusión se produjo en medio de la aplicación de los protocolos para las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados; donde se pide además de las medidas sanitarias, que estén vacunados.

Se termino aplicando un criterio intermedio, los diputados Exeni y Suriani fueron ubicados en los palcos que se suele asignar al sector de prensa. Gladys Moisés no asistió a la sesión del día martes. Por último, se debe recordar que el 7 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados había aprobado la Declaración en la cual se planteaba que la inoculación contra coronavirus sea incorporado en el Calendario Nacional de Vacunación. En esa ocasión, el diputado Suriani se había opuesto.

Salir de la versión móvil