SALTA (Redacción) – Hubo un encuentro del equipo técnico del Nodo Logístico, Centro Multimodal y Puerto Seco con representantes de sectores productivos, con el objetivo de conocer demandas e inquietudes y para potenciar el plan maestro integral. Durante esta semana en la ciudad de Güemes se comenzó a trabajar para definir la cantidad de toneladas anuales de exportación y sus destinos, con el objetivo de mejorar aspectos específicos del proyecto.
Durante la jornada del miércoles por la mañana, los referentes de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini como presidenta y Abel Fernández Castro como director ejecutivo, se reunieron con Martín de los Ríos, del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Mientras que, por su parte, el equipo del Nodo, integrado por funcionarios provinciales, del Ministerio de Transporte de Nación y del Belgrano Cargas S.A.; detalló los avances del proyecto y respondió las consultas de los participantes.
Se tomaron nota de los pedidos de los empresarios, los cuales se incluirán en el plan maestro integral para que la obra cumpla los requisitos de todos los sectores. También se dieron detalles del acuerdo binacional con China, el cual otorgará financiamiento que van a permitir retomar las obras de los ramales Salta, Jujuy y Tucumán.
Las obras del Nodo Logístico y el Puerto Multimodal implicará una inversión de 14 millones de dólares, de los cuales solamente el 20% será aporte provincial. Se prevé un trabajo de 48 meses de ejecución integral, contando los proceso administrativos, de generación de acuerdos y de convenios; los cuales ya fueron realizados y se espera que estén operando a fines del 2023. El terreno es de aproximadamente 40 hectáreas y se comenzará con la apertura de caminos, nivelación y perimetrado. En enero debería comenzar la construcción de la Estación Ferroviaria, la cual será llevada a cabo por Belgrano Cargas S.A.
La presidenta de la Unión Industrial de la provincia, Bibini, anunció que «estamos expectantes en esta etapa de concreción de las inversiones, evaluando cómo va a funcionar la coordinación de las cargas locales y regionales, y sumar las carga a granel, que en nuestra provincia siguen funcionando». Además aclaró que en el 90% de la producción local, la logística es en camiones, mientras que el ferrocarril tiene 44 veces mayor capacidad, concluyó alegando la necesidad de avanzar con este obra.