SALTA (Redacción) – Hoy como todos los miércoles sesiona el concejo deliberante. Los concejales de Salta darán tratamiento a 24 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el orden del día. El concejal Abel Moya, pedirá a los diputados provinciales que intervengan en una empresa de fundición de metales.
La iniciativa es declarativa y establece que “vería con agrado que la Cámara de Diputados tome intervención con respecto a la empresa de fundición de materiales ubicada frente al barrio Pinares-Cerrillos”. En el texto del proyecto, se solicita que se pida el informe ambiental, aprobaciones de medio ambiente y otros organismos provinciales para la instalación de dicha empresa en la zona.
Por su parte Analia Velarde es una de las vecinas de la zona que manifestó su preocupación por esta situación y la de más de nueve mil familias que viven en barrio Los Pinares, Cerrillos, donde la empresa Metalnor S.A quiere instalar hornos de fundición de metales, a lo cual la Intendenta del Municipio, Yolanda Vega habría aprobado.
Según la denunciante, la planta de fundición estaría por ser instalada muy cerca de las viviendas y es lo que les preocupa a los vecinos por un tema de salud. Velarde señaló que todavía no se realizó ningún informe de impacto ambiental y social por lo que denunciaron a la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega por la falta de información brindada también sobre el proyecto.
En esa línea el Director Técnico de Medio Ambiente y Espacios Verdes Federico Espinosa aclaro la situación y comunicó que todavía no se está llevando adelante la construcción de los hornos de fundición. El motivo de la demora es debido a que todavía se encuentra en una etapa de análisis por parte de la Secretaría de Industria de la Provincia.