POLÍTICA

Se aprobó el Reglamento Interno de la Convención Constituyente

En la primera sesión de la Convención Constituyente se aprobó el Reglamento Interno de la Convención. Participan 56 convencionales y el presidente es Antonio Marocco.

Reforma constitucional

SALTA (Redacción) – La primera sesión de la Convención Constituyente para la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta se llevó a cabo entre fuertes discusiones, acusaciones y negociaciones. Gran parte del debate de la jornada del día jueves giró entorno al reglamento. El presidente de la Convención Constituyente es Antonio Marocco y participaron 56 convencionales constituyentes.

En la primera sesión ingresaron el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, acompañado a par por el proyecto de Reglamento Interno de la Convención. Al mismo tiempo, los convencionales de Juntos por el Cambio + presentaron un dictamen de minoría. Luego del reglamento de la convención con la sola abstención de la Convencional del Frente de Izquierda, Daniela Planes.

El dictamen de Mayoría como el Proyecto en general se lo votó por unanimidad, salvo la excepción del bloque Juntos por el Cambio +, que votó en contra del título 4. Por su parte, Verónica Caliva, Convencional del bloque Salta para Todos, recomendó que sea incorporado el término las convencionales como forma de reconocimiento a las mujeres que están participando de la reforma constitucional.

Al final de la primera sesión, fue solicitado por Secretaria que por parte de cada bloque se presente la integración de las comisiones, las cuales deberán ser discutidas en la reunión de presidentes el próximo miércoles 13, a partir de las 18 horas. La Convención Constituyente seguirá la próxima semana, en lo que se espera nuevamente que sea un arduo debate.

En esta sesión, aparte de la aprobación del reglamento se discutió sobre el funcionamiento de las instituciones del gobierno de Salta, sobre la independencia de poder, la posibilidad de limitar los poderes de cada uno de los órganos gubernamentales y no la intromisión sobre los demás. Fue una jornada intensa y compleja, como se espera que sean las que restan de aquí a que la Constitución de Salta sea finalmente reformada.

Salir de la versión móvil